3 de enero de 2014

Amor se escribe con A -Notas capítulo 3



Hola a todos después de tantísimo tiempo. Seguro ya pensaron que había largado todo pero no es así, esta vez si no tengo disculpas con el capítulo demoré más de seis meses para presentarlo. ¡Y parte de ese tiempo trabajé en él y por otro lado pasaron semanas en que no pude trabajar nada sobre el capítulo! Me siento muy mal porque realmente me gusta mucho esta historia y siento que no le pude dedicar en el año tiempo a escribir ni esto ni ninguna otra cosa pero esta vez no ha sido mi culpa en serio, la vida me viene haciendo bullying de lo lindo… casi no he publicado en el blog, esto tampoco me gusta nada solo cinco post en el año… Para colmo de males, como ya expliqué en la nota del fic, estaba todo listo para publicar el 31 de diciembre de 2013 pero el día anterior se cortó la luz en mi casa POR CUATRO DÍAS!!! Así que sonó el fic, sonó el blog y su cambio de carátula obligado, sonó los mensajes de año nuevo, SONÓ ABSOLÚTAMENTE TODO. Y para peor, esta ha sido mi única semana de vacaciones en todo el año, la cual desperdicié limpiando (la actividad más divertida que se podía hacer mientras había luz de día), hice algo de pileta en mi casa y salir a gastar dinero a un bar cerca de mi casa que se llama Wilfredo y en que mi vieja y yo empeñamos la tarjeta buscando desesperadamente algo de comer y un lugar fresco donde estar porque hubo noches con treinta grados a las 10 pm, imagínense dormir… En fin, la luz volvió hoy a la tarde… veinte minutos después que vine a la casa de mi amiga Cande que me prestó la Internet…
Pero bueno traje ya de nuevo mi sección del nuevo capítulo de Amorse escribe con A que pueden leer aquí, este capítulo tiene una suerte de fanart regalo de mi amiga Rotsuko que muestra la escena en donde André se saca la camisa *I´m too sexy for my shirt jajaja fanservice detected jajaja* y que pueden ver aquí en primera plana jajaja en su versión color, para ver su versión blanco y negro vayan aqui.


Referencias personas realesy de ficción literaria

Bueno para arrancar vamos a hacer referencia a ciertas referencias que se han hecho en la historia a personajes o personas reales (la de personajes dentro de la historia la haré después).
Comencemos con los dos nombres que menciona el Dr.Hawk: Moody y Stevenson, son dos psicólogos norteamericanos que han trabajado sobre el tema de la reencarnación a partir de los años ´70 dentro del grupo de lo que se conoce como la “terapia de vidas anteriores”. Les cuento que he hecho toda una investigación sobre el tema y de lo que he encontrado me parece que el libro más esclarecedor ha sido “La reencarnación: clave para entender el sentido de la vida” escrito por Vicente Merlo y editado por Editorial Sirio. Más allá del sugestivo subtítulo, debo decir que el libro encara de una manera monográfica y de modo muy prolijo y correcto todo lo dicho sobre el tema por las grandes religiones, por los estudios modernos de tipo científico y por las corrientes de la New Age explicando con claridad las diferentes opiniones sobre el tema sin ponerse a favor de ninguna cosa que por Internet no había logrado hacer ya que en todos lados se cuenta de modo muy confuso pero sobre todo parcial, por este motivo recomiendo al que tenga interés en el tema (más allá de cualquier creencia personal) que lo lea. Pasemos a la terapia de vidas anteriores, es un nombre que engloba más o menos los estudios que se han hecho desde el lado de la psicología norteamericana esencialmente a partir de 1970 aproximadamente y aboga por estudiar el tema de la reencarnación de un punto de vista no religioso sino médico dado que en ella se encontraría la explicación a muchos miedos y traumas de una persona que son en apariencia inexplicables en la vida actual (es decir no intentan llegar a un porqué sino a un cómo influye en la vida de una persona) y en las regresiones hipnóticas está el camino para descubrirlas. Por poner un ejemplo; una persona que tiene una fobia inexplicable a las alturas es porque en una vida anterior se cayó de un balcón… De todos modos ellos buscan igualmente llegar a la “verdad psíquica del paciente” más que a una verdad objetiva, incluso si no es cierta la reencarnación lo importante es que para el paciente si lo es porque así lo cree y el hecho de asumirlo lo libera del trauma, que es el fin último de cualquier terapia.
Empecemos por el que sería el padre fundador de esta rama de la psicología, el ya fallecido Ian Stevenson. Este Doctor comenzó a acercarse al tema como una forma de encontrar una explicación a ciertas enfermedades psicosomáticas para la cual la medicina moderna no puede dar ni explicación ni alivio, oponiéndose por ello a la tradición freudiana que pone todo el peso del trauma en la niñez exclusivamente. Acercado al tema gracias a muchos libros que leyó por influencia de su madre, viajó por todo el mundo investigando casos en distintas culturas de personas que dicen haber reencarnado, sosteniendo que la personalidad o al menos parte de ella se sigue manteniendo de vida en vida aunque también pueden haber ciertos rasgos físicos (por ejemplo una herida de muerte que se transforma en una marca de nacimiento). Su obra, aunque muy extensa en estudio está representada en el libro “Veinte casos de reencarnación”. Fue la persona que fundó los primeros departamentos en la universidad de Virginia dedicados a este y otros temas similares, que él se niega a tratar de parapsicología ya que no busca como dijimos una explicación metafísica sino médica. Falleció en 2007 dejando en vida un archivero que promete algún día volver y decir cuál es la clave numérica que lo abre (uhhh) Pueden leer más detalles sobre él aquí 
Sobre el Dr.Raymond Moody diremos aunque su formación es esencialmente cristiana, después de una sesión de regresión él pudo experimentar la regresión a varias de sus vidas y comprobar el efecto benéfico de estas terapias fue así que empezó a estudiar las llamadas ECM (Experiencia Cercana a la Muerte)y definir características comunes a estas y otras experiencias de la conciencia alterada. La verdad es un tanto largo el tema y en este link a la Wikipedia podrán ver algunas mayores precisiones sobre el tema, además sé que hay un documental que en YouTube pueden ver 
Pasando a los personajes literarios, aunque se la menciona solo brevemente aparece en el ejemplo de
Imagen de la película "Relaciones peligrosas"
Sophie, Madame de Tourvel, el personaje de “Amistades peligrosas”, “Relaciones peligrosas” o como sea se traduzca esta famosa novela epistolar escrita por Pierre Choderlos de Laclos en 1782 en Francia. La historia (que transcurre justamente en la época descripta en La Rosa de Versailles original) habla sobre la decadencia de los aristócratas franceses a través de la figura del Vizconde de Valmont, un don juan de la época que hace un pacto con otra “dama” la Marquesa de Merteuil la cual se entregará a Valmont si primero este logra seducir a la joven Madame de Volanges… una mujer con la que Merteuil tiene una disputa porque su ex amante se casará con ella. A su vez Valmont tiene su propio plan de conquista con la inocente Madame de Tourvel… en fin la cosa se complica hasta que Valmont finalmente se enamora sinceramente de Tourvel y ella de él, pero su suerte está echada. Madame de Tourvel muere de la pena al saber de la jugarreta de la que ha sido víctima y Valmont muere en un duelo contra el prometido de De Volanges sellando con sangre su desgraciado amor. Seguramente recordarán esta trama por la película de 1998 con este título protagonizada por Glenn Close, Michelle Pfeiffer, John Malcovich entre otros… Pero si aun así les suena la trama y no vieron la película es por la adaptación protagonizada por Sarah Michelle Gellar (A.K.A Buffy la cazavampiros) como la villana de Merteuil en la película que transcurre en el presente en un campus norteamericano y conocida como “Cruel Intentions” (traducida siempre “fielmente” al castellano como “Juegos sexuales”).

Objetos de relevancia

 Con respecto a los objetos mencionados en las notas, un tashbi es como dijimos una suerte de rosario
islámico de perlas unidas por una cuerda terminadas en una borla. Pero debo decir que, para mi sorpresa los rosarios no son una creación cristiana ni mucho menos, en realidad se inspiran en los rosarios hindúes y budistas (recordarán en muchos animes haber visto el famoso rosario de 108 perlas de los budistas como el que usa Shaka en Saint Seiya: Hades Chapter) y de ahí toman su inspiración los musulmanes y los cristianos por igual, en este último caso lo único diferente al resto es el agregado de la cruz cristiana en la punta. En cada religión varia el número de cuentas ligeramente, pero aunque inicialmente son muy largos reciben ciertos “acortes” que hacen repetir el rezo dando más vueltas según la secuencia. En el caso de los tashbi originalmente es de 99 pero se acortó a 33 y da tres vueltas mencionando los diferentes nombres de Dios o algunas fórmulas prestablecidas (así como los rezos cristianos). En si su función en la práctica es hacer de ayuda memoria para la persona que reza no se pierda en la cuenta (aunque algunos musulmanes sostienen que no hay que llevar apoyos materiales, solo se debe rezar tocándose la punta de los dedos unas con otras) y obviamente que el hacer ese pase de cuentas cumple una función de concentración/relajación.

Lugares geográficos

Pasemos a los lugares geográficos de lo que tengo mucho para contar hoy. Hablemos ahora de la soleada
Mapa del Estado de California y sus principales ciudades
California, mejor dicho del soleado California porque todos los lugares mencionados hasta ahora pertenecen al Estado de California, a excepción de Nueva York. Tristemente tenía todo esto ya explicado en una nota que perdí el día que me robaron mi celular pero bueno aquí seré breve. Se preguntarán porque hice que Fersen (Federson) fuese norteamericano. Bueno, por varios motivos. Uno de ellos es que se mantuviese su condición de extranjero pero el asunto es de qué país. Suecia fue una nación influyente en la época de la historia original pero hoy por hoy no tiene más nada destacado que el grupo ABBA así que debía poner algo que fuese igual de importante y bueno al final me decanté por EEUU no sólo porque es una tierra de la que ya algo conozco después de tanta serie yankee que veo sino porque como dije anteriormente, el personaje trae problemas y en mi opinión donde hay un yankee hay problemas. Además recordemos que Fersen pasó mucho tiempo en Norteamérica peleando con los franceses de parte de los del norte en la guerra de independencia así que digamos que podía ser que sintiese un aprecio por este país y se me hizo más coherente aquí que en cualquier lado.
Bien, el asunto es ahora era ¿en qué estado? La verdad todo lo relacionado a su familia quería hacer una suerte de homenaje a esas series de ricos y famosos estilo Dallas, Dinastía y todo eso. Además que fuese un lugar donde hubiera campo y gente rica hasta las manos pero no de ciudad, sino que tengan sus propias reglas… además me gustaba la idea de un ambiente que tuviese influencia española (por toda esa cosa de las familias de la realeza y todo eso que tanto preservan los españoles) porque mientras escribía se me venía a la mente todos esos escenarios que se veían en el Zorro (me refiero a la casa de Don Diego de la Vega). Así que pensé en un primer momento en Texas, pero después cambié por California reconozco por la poderosa influencia del este genial tema de The Mamas and the papas que escuché mil veces mientras escribía. La decisión final la trajo mi investigación sobre el centro de estudios en Irving (una ciudad de California) la Asociación de Terapias de Vidas Anteriores (al que pertenece el mencionado Moody), cosa muy lógica porque según sé en California está lleno de psicólogos porque allí hay una importante universidad de Psicología. Los norteamericanos hacen chiste sobre eso e incluso todo esto del acento californiano viene de ahí, del tipo de voz que usan los psicólogos)… Tilja sabe que la anduve jodiendo con preguntas sobre el dichoso acento porque no lo distinguía del resto y de hecho aún no lo hago… según ella aparece mucho en Dexter… no entiendo como porque eso transcurre en Miami.
Volviendo al estado de California nos encontramos con una ciudad representativa: San Francisco, aquel lugar tan pintoresco donde pasan los tranvías (que era la ciudad de Cold Case para quienes hayan visto esta serie o sino una más vieja que se llamó Las Calles de San Francisco) y el Valle de Napa, que como se habrán dado cuenta es una región dedicada a cosechar vinos y esas cosas, de clima muy agradable tal como lo describe California Dreaming… por cierto hay varias versiones además de la original de The Papas and the Mamas de la década del ´70, la cual se asocia muy frecuentemente al hipismo de la cual se considera emblemática, pero existe un remix hecho por Beach Boys a final de los ´80 y un par más de las cuales elegí una poco conocida, la de Shaw Blades que es bastante reciente como soundtrack del fic de la cual dejo el link aquí 


Puente de Brooklyn de noche
Cambiemos de estado y pasemos a New York City… bueno yo le tengo adoración a este lugar, pero de la época posterior a la colonia y es justamente  en Brooklyn donde Federson y Hank cenan, más propiamente dicho en un club de caballeros llamado Montauk Club. Podemos ver los ambientes de este lugar en la primera temporada de Boarwalk Empire ya que allí se filman las escenas del casino justamente porque conserva la ambientación de los años de la prohibición. Crucemos el puente de Brooklyn y pasemos a la moderna Manhattan a la zona del 11-S… para darse una idea de lugar pueden ver este video Por cierto, cada personaje principal del fic está conectado en su vida con un hecho histórico importante y el de Federson es el 11-S razón por la cual se mencionará más de una vez.
reconozco que nunca tuve muy claro como era hasta que me compré una guía turística. Debo decir que la mayoría de lo que vemos en las películas y series transcurre en Manhattan que es una gran isla perteneciente a la ciudad (y por eso esta es tan grande). Los sectores continentales los comprende el Bronk, Queens, Staten Island y Brooklyn. Este último distrito se caracteriza por conservar mucha edificación del siglo XIX,
Volviendo a la vieja Europa, más precisamente a París esta vez no se presentaron escenarios nuevos más que la agencia de modelos Versailles. Con respecto a esto sólo diré que Faubourg-Saint-Honoré es un lugar que reúne lo más chic en cuanto a moda, ya que allí tienen su sede las grandes marcas y esas cosas… también viven políticos muy importantes… bueno, está todo el chetaje para decirlo en una sola palabra.

Personajes nuevos

Pasemos a los personajes que se han presentado en este capítulo. Un personaje que me parece importante
Sophie Von Fersen en el manga de Berubara
mencionar es justamente a Sophie, hermana de Fersen… bueno la verdad es que este personaje sólo aparece en el manga en dos escenas muy breves y es omitida en el anime, así que por eso tal vez alguien no lo conozca. Bueno por empezar les diré que Sophie Von Fersen sí existió y sí fue hermana de Fersen (hermana de sangre, me refiero) aunque lo que nos presenta Ikeda como la imagen de Sophie prácticamente no coincide con el personaje real. Por empezar parece según un cuadro que la verdadera tenía el cabello castaño oscuro y no rubio como el manga nos hace pensar, lo segundo es que es más conocida como personaje histórico por su influencia en la corte Sueca y se la conoce mejor por su apellido de casada, Sophie Pipper. Al parecer no era “mala” pero si muy intrigante y muy cercana a la corona… En fin, en el manga mismo casi no se le da desarrollo, aparece simplemente en el tomo 5 de la edición original visitando a su hermano y apenas comparte algo de cuadro con este, Oscar y Girodelle. Sobre este último si quiero volver… bueno, más allá del manga Ikeda escribió varias obras de teatro para la compañía del Takarazuka y uno de ellos es un Gaiden escrito en el 2008 (historia tipo spin off) de Girodelle donde se cuenta su vida después de la revolución tratando de derrocar a Napoleón y lo más importante, su romance con Sophie. No he visto la obra y sólo sé el final (como toda buena obra ikediana al final se separan, pues el muere y ella se refugia en un convento) pero con eso podrán entender que poco tiene que ver con el personaje histórico en sí. Acá en esta versión para ponerle más sal al asunto decidí que fuese hermanastra de Fersen… y por destino se vuelvan a encontrar. 
Como algún fanático de la lingüística habrá notado, el apellido Fersen por su final en “en” significa “hijo de…” (de qué no sé, porque no sé sueco y no encontré el significado del apellido) y lo mismo aplica los apellidos actuales, pues Federson significa con el “son” Hijo de Feder y Fernandez aunque sea un apellido español significa también “hijo de” en este caso hijo de Fernando ya que muchos apellidos se armaron en base a nombres de pila. Una boludez que solo me interesa a mí pero me hizo pensar mucho en dos apellidos distintos pero que se inspiraran en el mismo. Como verás Tilja –si, a ti te hablo- tengo muchos problemas a la hora de escribir, pero no el de poner nombres.
Ahora vamos a el crossover nuestro de cada día. En este capítulo vemos con nombre a dos modelos amigas de Marie Antoinette. En este fic no aplica a reglas estrictas sobre personajes secundarios del tipo “todos los personajes secundarios son inventados por mi” (Guerras Perdidas) o “todos los personajes secundarios pertenecen a historias del mismo autor” (Para no olvidar). Pueden encontrarse con ambos casos, o con personajes históricos que dan bases al personaje actual, o personajes públicos reales e incluso con algún personaje de alguna otra serie que no pertenezca a Ikeda pero que por extrañas formas aparece. Vamos al segundo caso. Como ya han visto, hay muchos personajes secundarios que pertenecen a otras obras de Riyoko Ikeda pero que difícilmente conserven la forma original, ya que muchos vivieron en otras épocas por lo tanto lo que nos encontramos aquí son versiones encarnadas de esos mismos personajes. Ya varios han aparecido así pero algunos no he mencionado con su nombre, otros si, y otros tienen el truco en un cambio en su nombre o lo más común en su apellido. En este capítulo encontramos a dos personajes de Riyoko Ikeda conversando con Marie Antoinette: sus dos compañeras de modelaje.
Rosemarie, la rubia modelo, es uno de los personajes del manga Claudine! La cual es una suerte de amiga
Rosemarie
despechada del/la protagonista Claudine (una persona que aunque nació con cuerpo de mujer se piensa a si mismo desde niño como hombre). La historia transcurre originalmente en la Francia de principios del siglo XX La verdad tuve que hacer un casting de villanas de Ikeda porque necesito muchas mujeres malas para esta historia y me pareció bueno darle una oportunidad a esta.
Ayako
 Es más – o menos según se tenga o no conocimiento sobre Ikeda- fácil de descubrir a la otra modelo, la japonesa Ayako. Digo más fácil porque Ayako es la protagonista del manga que lleva su nombre el cual Riyoko Ikeda solamente dibujó pues el guión pertenece a Etsuko Ikeda. Ayako la cual aparentemente tiene mezcla de sangre humana con la de un oni (demonio japonés) A pesar de lo que yo creía sí parece transcurre en la modernidad. La obra recién se va a empezar a publicar en italiano este mes de octubre y espero poder leerla pronto porque vi el diseño de este personaje y quedé fascinada razón por la cual decidí hacerla aparecer aquí. A ella decidí darle un toque aunque algo agresivo más inteligente (ya saben de lo que dicen las modelos rubias) pues la verdad asi como ocurría con Daria en Beavis and Butthead que debía contrarrestar la estupidez de los otros dos acá me pasa algo parecido.  Además es raro ver morochas (y japonesas) Ikedianas, de seguir consiguiendo información quizás tenga otras participaciones en la historia ya que ya tengo algunas ideas porque he visto este personaje y simplemente me ha fascinado.

Referencias al mundo de la moda

Y abrimos una nueva sección que es el mundo de la moda y la cultura pop. Creo que no necesito aclarar mucho porque son más que conocidas las referencias pero aún así me gustaría ilustrarlas gráficamente… Particularmente Sofia Coppola decía que veía en Marie Antoinette una suerte de Paris Hilton del rococó… bueno yo veo en M.A. una suerte de Britney Spears en sus comienzos (es más creo que su soundtrack debería tener como letra dedicada al personaje “Overprotected”) y de hecho verán que se hace más de un guiño a su conducta en su personalidad (el novio de la infancia que todos tienen por romance ideal, su adoración por Maddona, su defensa de la virginidad, etc, etc) aunque quizás no sea por Britney en sí, sino porque la misma Britney es como un arquetipo de lo que se supone debe ser la cantante pop adolescente norteamericana y eso es lo que le pasa a Antoinette en el fondo: sus conductas están dirigidas a que los demás la amen. Una cosa más, con este personaje me he dado el gusto de variarle el nombre de todos los modos más bizarros que se me han ocurrido, lo bueno de que el fic transcurra en Europa es que puedo jugar con nombres, apodos etc, etc.
Pero retomando la relación Maddona-Marie Antoinette… creo que la reina del pop admiró mucho a la reina de Francia pues la ropa a la que se refieren en la conversación con las demás chicas es el vestuario otrora famoso que usa Maddona para los MTV del año 1990 donde aparece cantando “Vogue” (una canción que casualmente habla de los íconos de la moda, aunque el vogue es también una pose que hacen las modelos) vestida como María Antonieta. Aquí dejo el link a la presentación 

Ah, y ya que estamos dejo los otros videos que se mencionan. “Me against the music”, canción a dúo entre Britney y Madonna donde lo llamativo no es la colaboración sino que ambas aparecen vestidas de una manera muy masculina, justamente muy boylish, como dice M.A 

El otro video que Antoinette toma como referencia del boylish y le quedaría bien a Oscar según su visión es Die Another Day, single que perteneció a la película del 007 del mismo nombre protagonizada por Pierce Brosnan como James Bond que pueden ver aqui Y la famosa malla color fucia sale de este otro video de Madonna, “Hung up” más reciente del 2006 con su video respectivo
Bueno, como ya dijimos el término Boylish significa “estilo masculino” y justamente aplica a una mujer que  viste ropas similares a un hombre (sobre todo saco, corbata, pantalón) aunque se supone que no implica un travestismo total ya que se supone estas prendas se adaptan a la forma de la mujer. De hecho en el siglo XX se hizo algo muy común desde que existe la ropa unisex y aquí dejo una nota que explica mejor sobre el tema en este link



Si voy a hacer una aclaración sobre de qué se trata el New Romantic, que como expliqué en la nota fue una moda característica de los años ´80 que tiene que ver mucho con la música e incluso con la forma de vestir.más info aquí
Dicen que uno de los exponentes principales fue David Bowie pero me parece se refieren más a la música que a su aspecto. A mi se me ocurre que los Locomía (esos españoles que se vestían como los luises y bailaban con los abanicos esos enormes) lo eran. Con respecto a la música acá en Wikipediaexplica mejor pero el asunto es que se empieza a usar más el sintetizador en las pistas, y con la moda y aquí es lo que quiero destacar bueno parece ser que tiene que ver con que se descata un estilo de maquillaje muy cargado y líneas más bien andróginas tanto para hombres y mujeres. En cuanto a la ropa se llama Nuevo Romanticismo porque justamente entre otras cosas toma su inspiración entre otras cosas en algunas ropas del siglo XVIII, militar, pero también un estilo onda Robin Hood y bueno… una mezcla total de cosas locas. Hoy día esto nos parece exagerado, pero a inicios de los años ´80… nada lo era. Pueden ver
 Hablando de ropa militar, alguien que hizo ícono sobre las chaquetas con botones y cordones fue el desaparecido Michael Jackson que vestía así casi todo el tiempo, incluso en su vida de civil, de quien dejo esta nota que leí y me interesó mucho.

Bueno, y creo que esto es todo por hoy (vaya que fue mucho, pufff!). Espero poder hacer el cambio de carátula del blog pronto, como así también dedicarle tiempo a cerrar el arco de Locura de Amor y seguir más con este fic. Un beso a todos, y espero verlos en lo próximo, FELIZ AÑO QUE COMIENZA Y MUCHA SUERTE EN TODO LO QUE SE PROPONGAN! Un beso enorme de parte de Vicky Yun.

1 comentario:

MSGR dijo...

Con respecto al estilo de la ropa de Oscar un vídeo de the killers creo que también sería un buen referente.

.