29 de diciembre de 2006

Nota cap 11 Guerras Perdidas: Montecristo y su influencia

Este tipo de notas son para las que creé el blog, o sea aquellas que son demasiado largas para una nota de autor.
Desde que empecé el fic de “Guerras Perdidas” hace más de un año a hoy muchas ideas fueron evolucionado. La historia de Catherine es una de ellas. Al principio si bien ella tenía un lugar de importancia sólo iba a aparecer por momentos en el fic, ahora decidí darle una subtrama exclusiva a ella. ¿La razón? Un fic tan largo como se ve que va a ser este necesita puntos de apoyo más sólidos que un simple triángulo amoroso por más intrincado que sea. Entonces empezó a surgir Midii como una idea más fuerte primero, para darle un campo más grande de acción a Trowa, hasta que se cruce con Quatre nuevamente. Pero el fic aún no terminaba de cerrarme y en un momento (mayo del 2006 más o menos) empecé a ver la novela “Montecristo” (la original, la de Argentina) con Pablo Echarri y Paola Khrum. Para que entiendan lo de las influencias voy a tener que hacer un resumen de la trama.
La historia es una adaptación de “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas mezclada con hechos reales de la historia de mi país. Santiago Díaz Herrera, fue traicionado por su mejor amigo, Marcos Lombardo, para quedarse con su novia, Laura. Santiago pasa diez años prisionero en Marruecos hasta que escapa y vuelve para cobrar venganza (hasta acá es como la novela de Dumas), por la traición de Marcos y el asesinato de su padre, un juez que investigaba varios personajes relacionados con la causa de desaparición de personas y el robo de bebés durante la dictadura militar de 1976 en la Argentina. Uno de los investigados es Alberto, el padre de Marcos. A su vez cruza suerte con Victoria Saenz, hija de desaparecidos exiliada que busca a su hermana que no conoce, ya que su mamá “desapareció” estando embarazada. La ex novia de Santiago, Laura, tuvo un hijo de Santiago y comienza a sospechar que es hija de desaparecidos y hace el mismo camino. Como ven no es cualquier culebrón sino que toca temas políticos muy fuertes. La novela no solo fue un éxito sino que se está haciendo en varios países como México, Chile, Portugal, adaptándola a temas similares (la dictadura militar por la mafia organizada, la apropiación de bebés por el robo de chicos para venderlos, etc).
Volvamos al fic y a Catherine. Viendo la novela, me di cuenta que el perfil de Catherine se parece mucho al de Victoria Saenz (de quien ven fotos), cuando habla de la búsqueda de un hermano que en su infancia un hecho mayor a ellas les robó (guerra o terrorismo de estado, para los fines es igual), aunque debo confesar que muchas de sus actitudes buenas y confiadas me recuerdan a Laura. Catherine comienza a acercarse a la “Comisión de víctimas de la guerra” que busca reencontrar a la gente con sus familias... mezcla de Abuelas de Plaza de Mayo con Missing Children... Si bien al crear la idea de la comisión yo me di cuenta que un lector agudo lo podría relacionar, me daba miedo la idea sobre escribir algo así, y más para un fanfic... Pero después me di cuenta de algo muy importante:
Gundam Wing es una serie sobre conceptos políticos (uno de ellos la guerra) aunque los fans se olviden por completo de ello. “El conde de Montecristo” es un libro de ficción que se basó en un marco histórico muy serio y actual en su época: las conquistas de Napoleón. Como saben, en Gundam hay muchas referencias a ese tiempo y pensamiento (el caso más patente es la forma de vestir y pensar de Treize). Los autores de la telenovela “Montecristo” pensaron en lo que hizo Dumas y respetaron la idea de que la venganza de Montecristo debía estar contenida por un marco histórico político y trascendental (como fue la Dictadura Militar de 1976 en Argentina) y hablarlo. O sea que la telenovela y Gundam W tienen una fuente de inspiración común, ¿porqué yo no haría lo mismo con sus derivados? Cuando fui capaz (confieso, me llevó mucho tiempo) de ver esto y de ver como la gente reaccionó bien a hablar de temas controversiales como los de la telenovela, tomé coraje y comencé a introducir una trama más “política” sin miedo en el fic. Por eso, y si bien el mundo de Gundam W es distinto y ficcional, tomé para el fic el espíritu de los creadores del anime del “paralelismo” con el mundo real, y en el momento que lo mostré abiertamente fue en el discurso de Relena en el capítulo 11. Claro, el mundo de Gundam no es el de la novela Montecristo, pero tomé su esencia en el concepto “Identidad”, “Memoria Colectiva” y “Derechos Humanos”. Catherine representa la búsqueda de la identidad y la memoria y los derechos es más bien Relena, aunque es más importante el primer concepto porque yo creo que se irradia a otros personajes (Dorothy y su padre, Quatre con su madre, Trowa y su falta de pasado), porque como dijeron los autores de la novela en una entrevista “la identidad es un concepto universal que se aplica a todas las personas”. Así que cierro con dos cosas: la primera que creo que hablando de este tipo de cosas “políticas” en el fic, si bien corro un riesgo en la trama, creo que terminará ganando en complejidad y seriedad, y segundo todo lo que influyó esta novela (y sin quererlo) en este fic. En otros momentos le hablaré de otras ideas que me surgieron a través de otras cosas de la novela, pero será en notas futuras ya no tan extensas. Aunque si bien lo que haga no se pueda comparar a las ideas que tendrían los autores de la historia original, quizás siguiendo las pistas de su inspiración logre contar una historia digna de ser considerada un fanfic.

1 comentario:

Saori-luna dijo...

Tu enorme dedicación y compromiso con tus historias es lo que hace de tu trabajo tan genial. Que pases un feliz año amiga! Un abrazo.

.