21 de junio de 2009

Fanfiction vs Ficción Original: mi punto de vista

Hola a todos! No esperaba verlos tan pronto realmente, pero bueno, parece que la actividad aqui se está volviendo más dinámica y este blog tiene como objetivo ser un punto de contacto entre ustedes, mis lectores, y yo
Hoy me dedicaré a hablar un poco de mi nuevamente, y de los porqué empecé a escribir fanfics y no me dedico a hacer relatos originales. Pero antes de pasar a esto de lleno, quiero agradecer a
Nefilim Lester Fabian, tanto por sus palabras como por darme pie al tema de hoy.


Hagamos memoria... comencé a escribir allá por el 2000, en una época en donde las historias aún no tenían ni sitios como fanfiction.net o Livejournal, o al menos no eran de uso popular. Tenía varias amigas que ya escribían y muchas hacían relatos basados en series de anime, pero con personajes propios o cosas así. Varias veces ayudé, pero no llegamos ni a publicar, no teníamos ni recursos ni sabíamos como. No fue hasta que empecé a armar Saint Seiya Resurreción que tuve intenciones de publicar lo que hacía. La historia de este fic muchos de los lectores la han de conocer; no se continuó, no merecía ser continuado sin una revisión general, etc. Pero lo bueno de esa primera experiencia fue para aprender de errores e ir diversificando los fandoms.
Ahora, siendo que muchos escriben historias originales, ¿por qué yo nunca lo hice? Dos razones creo yo.
La primera es que muchos quizas no sepan, pero mi profesión en la vida real es Comunicadora Social. Durante la etapa de universidad, me vi obligada a escribir muchas cosas, entre ellas artículos periodísticos, trabajos de investigación, etc. Decidí en ese entonces dejar el mundo de lo "real" (aunque esto en verdad es una construcción mental), para mis relatos originales. Por lo tanto, los relatos de ficción serían exclusivamente fanfics. Y acá viene la segunda parte de esto; realmente siempre vi al fanfic como el arte de encontrar en los huecos dejados por el autor la oportunidad de desarrollar y explorar personajes, temas y escenarios que no existen en las versiones originales, manteniendo siempre una coherencia con su fandom (de no ser así se desvirtuaría). Como hobby es apasionante, tengo miles de ideas de las cuales relato pocas. Pero claro, no tengo la presión de escribir por dinero, no tengo tiempo de entregas, censuras ni nada que se le parezca. Si esto tuviera que hacerlo en la vida real... no sé si podría realmente. No quiero supeditar algo que yo considero una expresión artística a este tipo de presiones. Claro, esto no me impide escribir historias originales, varias personas me lo han recomendado... pero quizás si lo hiciera, no tendría la "originalidad" valga la redundancia de hacer algo fresco, de calidad y quizás innovador. Honestamente, no creo que nadie leyera algo así.
Pero no se equivoquen, me gustaría tener mis propias historias con mi nombre (imposible no desear algo de fama), pero no escribiendo un libro o cuentos, sino haciendo guiones de radio o televisión (daría cualquier cosa por dedicarme a eso) y ver mis personajes encarnados en actores, eso realmente me gustaría mucho. Sin embargo, creo que aún no llegó el momento para que yo pueda dedicarme a eso, me falta por aprender. Los que han leído mis historias se darán cuenta que muchas veces mis historias tienen un estilo muy televisivo en sus giros, y no tantos elementos de la literatura. Esto es por mi gusto por el género.
Ahora bien, en los últimos tiempos he empezado a escribir relatos no de ficción sino en la vertiente del ensayo y también del trabajo de investigación, muchos de ellos en relación a la cultura del anime. Es muy probable que de publicar, estas sean las vetas a las que me dedique, además de la periodística. Para quienes quieran ir leyendo algo de esto, revisen este post y encontrarán algunas cositas sueltas.
Espero haber sido clara, estoy medio a las corridas últimamente, pero no se olviden de escribir y dejar sus comentarios a todos.



Saludos.


2 comentarios:

Van dijo...

Wow... Estoy encantada con tu experiencia plasmada en "Verano del '98". Me encantó la analogía que haces de aquella generación con la generación rocker de los 80's, 70's, 60's. Es increíble como un anime pudo unir a tantas chicas con un lazo invisible, pero intenso y que años después, con ayuda del internet, se hayan podido reencontrar, dándose cuenta de que ese lazo nunca desapareció en realidad.

En cuanto a tus razones para escribir fanfics, concuerdo con el hecho de que es todo un arte, en verdad hay personas, como tú, que tienen una habilidad y creatividad impresionantes para crear side stories o para rellenar esos huecos que dejaron los autores para lograr una nueva historia impresionante. Sin embargo, pienso yo que también existen razones para escribir original! Y es por eso que en este momento escribiré un post para explicar eso xD gracias a ti actualizaré mi blog después de bastante tiempo, jeje... Muchísimas gracias por agregarme a los blogs que sigues, es un aliciente para hacer mejor las cosas!

Anónimo dijo...

Hola Vicky, espero te acuerdes de mi.. Queen jeje. Ya aquí con mi nombre original y pues me encantó tu ensayo. Fue como volver al pasado por un momento, que épocas aquellas...
En fin, aquí estoy de vuelta
Vicky y de plano ya me meto a leer tus nuevos fics y de paso espero ansiosa la actualizacion de Guerras Perdidas.
Mucha suerte en lo que estás haciendo y fuerza por sobre todo.
Desde aquñi un abrazo para tí.
Noe

.