16 de mayo de 2010

A no Kurumatizarse!!!!

Hola a todos, como están? Bueno, hoy no vine anunciando ningún estreno o disculpándome por no postear actualizaciones de unos cuantos fics que sé bien las debo pero puedo decir con seguridad "estoy trabajando en ello". Aún así el tema que hoy me convoca tiene que ver un poco con todo esto.
Hablando el otro día con mi amiga Tilja también conocida como Tomoyo-hime (a quien se le arruinó la cuenta, por eso pongo el link al perfil) sobre el hecho de los grandes bloqueos de escritor, los cuales devienen en un estancamiento laaargo de ideas y meses y meses en que de verdad, aunque quisieramos, nos cuesta mucho salir. Y llega un momento que esa situación nos parece bien.
Esta situación no nos pasa solo a los fanfickers, que somos los que tenemos la presión de escribir y actualizar, los dibujantes no les ocurre igual ya que todo lo que publican se termina en ese mismo momento. Y si quedó algo en el tintero, no nos enteramos. Fíjense por ejemplo al grupo CLAMP: terminaron TRC a las patadas, movieron de revista a XXXHolic volviendola mensual y ademas retrasándola dos meses, Kobato aparece cada mes y el anime adelantó mucho más que el manga (de hecho cerró con otro final), no publicaron la tan mentada Gate Seven, dejaron colgada Legal Drug sin más y siguen sin cumplir su promesa de terminar X. Fíjense que ellas son cuatro, se dedican a eso, y para peor les pagan y muy bien. ¿Qué le queda a uno que es una humilde persona que hace todo por gusto, le quita el tiempo a su agobiante vida de familia, estudio, trabajo, etc y para peor no recibe un céntimo, a lo sumo unos cuantos reviews de felicitación?
No obstante, no creo eso sea excusa. Evidentemente hay una tendencia natural al estancamiento... Masami Kurumada, autor de Saint Seiya hace años no dibuja algo seriado como la gente, ha vagueado la mitad de su carrera viviendo de Seiya y de Ring ni Kakeru. Ahora, vaya a saber por qué, se le ocurre sacar una versión del mito de Hades, que en opinión de muchos la versión de Shiori Teshirogi, le pasa el trapo en argumento y dibujo pero por mucho. A su vez el dibujante de Episode G, podrá no gustar el enfoque de la trama, podrá no gustar el estilo de dibujo (pero dibuja espectacularmente detallado y bien) le ocurre lo mismo. Sus única desgracia es no poder llevarse todo el crédito para ellos y tener que compartirlo con Kurumada, que no ha publicado nada importante en años, más de los que dibujó si sacamos cuentas. ¿A ustedes les parece una situación correcta? Por supuesto que no lo es. Y así como los critico a los mangakas, y defiendo las posiciones justificadas de cada fanficker, mi opinión es "no debemos caer en nuestra propia kurumatización". La gran pregunta es: ¿cómo?

Mi sistema

Gente, no tengo las respuestas para todo, no sé como harán ustedes pero sé lo que trato de hacer yo. Mi gran aliento es escribir este blog, en donde expreso las ideas de lo que voy haciendo y lo que quiero hacer. Como bien saben rara vez cumplo al pie de la letra, sobre todo en fechas, pero es un intento. Mucho de lo que ven aqui, a veces es el resultado de años que tomó en ver la luz hasta su momento de publicación y dado por terminado. Muchas veces ven también previews, que me recuerdan que debo seguir en la misma línea (distraerse es fácil). Hay ideas que llevan más tiempo desarrollar que otras, a veces encontramos algunas en el camino que se nos cruzan, a veces de repente se nos ocurre lo que no se nos ocurrió en años, y nos sentimos inspirados. Muchas veces hago borradores sueltos, bocetos de líneas de argumento, etc. Yo y creo es la primer ves lo digo, escribo salteado, primero una escena, despues a lo mejor la de dos años después, después completo el medio, no tengo un orden. Por eso hacer una secuencia me ayuda mucho, es como que planeo lo que quiero lograr.
Mis enemigos grandes son dos: una es el tiempo y el otro es la permanente ebullición de ideas, que hacen las historias cada vez más largas, o que me hacen saltar a otra. Me he obligado a mí misma a hacer más cortas las cosas y limitarlas a un cierto tiempo, para seguir con una misma historia al menos hasta cerrar una parte y luego pasar con otra. Creo cada uno tiene su método, pero en mi caso es más o menos eso. Claro que eso no sería posible sin...

Una gran voluntad y vocación

Como dije al principio, ninguno de nosotros ganamos nada por esto. Tampoco espero que me vaya a convertir en una escritora reconocida ni nada de eso. Pero si alguien me preguntara porqué escribo, creo que contestaría "Porque no lo puedo resistir". La verdad, es que más allá de unas u otras épocas, es una de las pocas cosas que encuentro podría hacer por siempre, y que no puedo evitar al mismo tiempo. Amo lo que hago y creo que todos aman lo que hacen, lo hagan con mayor o menor frecuencia o calidad o lo que fuera. Pero a veces escribir es sacrificar también: tiempo de descanso, quizás alguna salida... pero aún así no me arrepiento de nada de lo que hago. Me gustaría más saber como hacen los otros, a veces los escritores no cuentan nada de sus vidas... no es quiera saber intimidades, pero me gustaría saber lo que piensan. A los que quieran compartirlo, los invito a responder al igual que a todos los que leen. Sería grato ver el punto de vista de otros.

Y ya que estamos, revisemos el cronograma del otro día a ver que se cumplió.

-Más notas para Shounen Type: listo

-Nuevo blog dedicado al Buyou: Mi salud entre otras cosas no me permiten salir de gira, así que se posterga un poco.
-Locura de amor (Segunda parte, capítulo 2): SE ESTA DANDO EL ÚLTIMO GOLPE DE HORNO, ES LO PRÓXIMO EN PUBLICARSE. A este le seguirán dos capítulos más calculo, terminando otro arco argumental.
-One short sobre Yukiko y Mamoru (sin título definitivo): Se llamará como ya dijimos "Hija de la Luna", ya están los diseños de personajes, la idea base y un número más o menos definido de escenas.
-Finalizar Una fan enamorada: Pendiente para la segunda mitad del año, creo no demoraré mucho, estoy decidida a hacerlo finalmente.
-Trailers para las ediciones de Madness of love y To not forget.: medio en suspenso hasta que me agarre la inspiración (esto ocurre de un momento al otro, no se preocupen)

Y las cosas que se agregan como novedades (siempre hay).

-One short de Susaku y Euphemia: A pedido de mi amiga UshioAmamiya, estoy bocetado una UA en que Euphemia es una idol que trabaja para la compañía de artistas de Lelouch, su hermano y se encuentra con Suzaku, uno de sus fans quien es contratado para cuidarla. La historia será en corte romántico-cómico.

Agregado a esto, estoy pensando en agregar capítulos a Nueva Infancia y además una re-edición especial de Dario para Tino, uno de mis primeras historias, en conmemoración de su sexto aniversario. Estas son cosas que haré según adelante con el resto. Ah, de ser posible me dedicaré a finalizar "Taro, el brujo adolescente" también si me agarra la fiebre mundialista y nuestro seleccionado hace que me empiece a interesar el mundial de nuevo (eso o LatinHetalia jejeje).

Nos vemos muy pronto para el estreno del nuevo capítulo de Locura...

1 comentario:

Diana L. Sepulveda dijo...

Excelente post, y una muy genial idea! eso de Kurumatizarse estuvo genial n.n

.