6 de enero de 2013

Amor se escribe con A -aclaraciones primer capítulo.

Bueno gente, con ustedes podemos decir felizmente que llegamos a este momento de las famosas notas de autor. Traté de explicar lo que pude dentro del fic pero no sé si me salió del todo bien.
No se olviden del link al capítulo que se puede ver aqui:
La verdad esto me llevó muuucho trabajo así espero alguien lo lea y lo aprecie. No voy a perder tiempo en largas explicaciones así que ya arrancamos con:

Instituciones reales

Como habrán visto en lo que leyeron, todo el fic está basado fuertemente en hechos históricos, lugares y personas reales, lo que abarca a las instituciones que allía aparecen. No obstante voy a aclarar que hay dos que son ficticias:
  • La agencia de modelos Versailles: es un invento mío para poder hacer transcurrir parte de la vida de MA en la firma... aunque sí está basada en la popular casa de costura de Valentino, que se llama Versache pero que es italiana.
  • La Banca mixta de París: que aun no aparece bien en escena pero se trata del banco del cual Louis es el principal accionista y actual presidente. Contiene tanto capital del Estado como privado... con la crisis de la Eurozona podrán aventurar que Louis no la está pasando precisamente bien...
Paris Match es una conocida revista francesa de actualidad. Está a medio camino entre la vertiente política/social y revista de chismentos, algo así como la Times o la Life norteamericanas. Obviamene sí existe y como dice Rosalie hace incapié en lo que es el poder de las fotos. Aquí les dejo el link a la página en francés ya que como verán cubre mucho todo el tema de Medio Oriente entre sus noticias.

Por ahí me preguntaron por el RER (ramal) C: el RER es una especie de tren interurbano que conecta Francia con sus alrededores, entre ellos Versailles. El tren y similes son medios de transporte muy importantes en Francia.

Escenarios principales

Como ya seguro notaron toda la acción transcurre en París, pero casi todos los escenarios del fic se concentran entre el 5to distrito y el 4to distrito (cada distrito está formado por cuatro barrios a su vez) , separados por el río Siena. Para que no se pierdan, Oscar vive en el 4to distrito y esa es la zona que cubre el departamento de policía al que está asignado André (el vive por el 5to distrito, es decir del lado de enfrente del río). Vamos a hacer una pequeña muestra de los lugares más importantes que se mencionaron. Prometo hacer un mapa un poco mejor de París y los escenarios pero por ahora les dejo este.


Catedral de Notre Dame de Paris

Bueno, ¿quién no vio/leyó el Jorobado de Notre Dame? La iglesia más famosa de París supongo... Este será un escenario recurrente de la historia (de hecho las dos primeras escenas arrancan allí). No necesito describirlo demasiado, excepto por decirles que está al borde de la jurisdicción del 4to distrito la cual comparte con el 5to y que aquí les dejo un interesante link en donde pueden hacer una visita guiada 3D donde pueden apreciar su bello interior y aquí pueden saber más sobre ella en castellano.

Ile de la Cite

Dentro de los lugares mencionados, Ile de la Cité  es una de las dos islas enclavadas en medio del río Sena. Es el punto cero de París y su corazón geográfico así que se la puede considerar uno de los barrios del 4to distrito. En la historia es un lugar importante porque allí es la casa paterna de Oscar. Está llena de lugares turísticos, entre ellos el museo del Louvre y la ya mencionada Notre Dame.
Por cierto, el lugar donde la abuela menciona queda su casa frente a la Place Dauphine, a unos pasos del restaurante La Rose de France sí existe!!! La verdad buscaba el escenario para la casa de la familia Jolie y cuando lo vi me di cuenta que no podía ser otro!

Le Marais

Bueno, aquí llegamos a uno de los barrios turísticos de París. Ubicado en el 4to distrito, le Marais es un barrio tradicional. Antiguo barrio judío, hoy por hoy es más conocido por ser el barrio gay de París (y ahí la mandé a vivir a Oscar... como para que no hablen de ella... que malvada que soy, lo sé ). Este barrio ilustre tuvo como vecino a Victor Hugo... y por supuesto aquí se ubica el loft en donde vive Oscar.


La Defensa

Este otro barrio mucho menos conocido por los turistas, porque es más bien reciente, contrasta con todo ese aspecto romántico de la ciudad y le da a París un aire de capital de los negocios. Se llama La defensa por la estatua que conmemora Guerra franco-prusiana de 1870. Sus construcciones son muy modernas, más o menos datan de 1990 y se ubica cerca del Arco del Triunfo. Obviamente es donde tiene su oficina central de la Banca Mixta de Francia, de la cual Louis es el principal dueño.

Rue Saint Antoine (la Bastilla)

Como bien se dijo en el fic, esta es una de las avenidas principales para llegar a La Bastilla, donde podemos ver mansiones del siglo XIII, algunas iglesias y un montón de tiendas. A mi se me hace muy similar a algunas avenidas de Buenos Aires. Aquí pueden verla en el mapa y hacer el tour fotográfico.

Jardín (o Palacio) del Trocadero.

Ubicada al otro lado del río de la Torre Eiffel, el Jardín del Trocadero son unos jardines al aire libre muy bellos sobre los cuales estuvo antiguamente el Palacio del Trocadero (sé que parece importante pero París está llena de Palacios, así que no se emocionen) y ahora sólo quedan los espacios verdes.



República de Eslovaquia

No podía dejar este resumen sin hacer una breve mención a la residencia actual de Julianne, la prima de Oscar por parte de madre (no digo su patria, porque ella en realidad es alemana). Su territorio forma parte de la antigua Checoslovaquia, que a su vez pertenecía anteriormente al Reino de Hungría. Tal vez este lugar no les diga nada, pero si leyeron el gaiden de la Rose de Versalles referente a la Condesa de Negro, sabrán que allí vivía (además de la Condesa vampira de la historia) Loulou, la sobrina de Oscar. Un lugar sin mucho por hacer, excepto por circular por los bosques, andar por los castillos y torturarse con las memorias de vidas anteriores como hace esta muchacha de la cual hablaremos más en futuros capítulos.

Donostia- San Sebastian

El lugar actual de residencia de las madres de Alain, André y Dianne. San Sebastían, ciudad conocida mundialmente por el festival de cine que se realiza allí todos los años también es conocida por su nombre en euskera (lengua vasca) de Donostia; es una localidad turística muy importante de España aunque está muy cercana con el límite de Francia. Este territorio forma parte de los estados autónomos de Euskal Herria es decir el País Vasco, que reclaman hace tiempo su independencia (por ahora son solamente comunidades autónomas bajo el gobierno general de España y otras localidades de Francia). Este tema de la independencia vasca y demás será tratado en otros capítulos posteriores. 

Aspectos musicales

Seguramente se habrán dado cuenta que durante la historia se hicieron referencias a muchas cantantes francesas, de las cuales haremos una breve mención de quien es cada una de ellas pues aunque son muy conocidas para los latinos no estamos tan familiarizados con la música de este tipo.


Por un lado tenemos a la más famosa sin duda, Carla Bruni, conocida también por su apodo de Madame Sarkozy, dado que es la esposa del ahora ex presidente francés Nicholas Sarkozy (el enano del que hablan los chicos en la comiquería). Si bien su casamiento fue lo que la hizo mundialmente famosa ya era bastante conocida por su tema hit Quelque m´a dit el cual en mi país fue muy famosa ya que fue banda de sonido de una propaganda de Knor sopas, y este mismo tema aparece en la película 500 días de verano. Sin embargo el tema que se escucha en el fic se llama "Les temps perdús" y aquí les dejo el vídeo con traducción. La Bruni aparece también en la película de Woody Allen "Medianoche en París", haciendo una breve participación como una guía turística.



Luego de eso Marie Antoinette menciona a Alizée, una cantante bastante de moda en Francia. Esta muchacha se hizo conocida en Latinoamérica con sus temas "Fifty Sixty" y "Mademoiselle Julietta" pero ya contaba con una exitosa carrera, de los cuales su primer sencillo fue "Moi Lolita", el tema al que hace referencia Joseph Louis, el hermano de Marie y que dejo para ver. En mi opinión eran mejores sus primeras canciones que las que se escucharan acá (un tanto comerciales a mi gusto).



En tercer lugar tenemos a France Gall, seudónimo de Isabelle Geneviève Marie Anne Gall;  la cantante a la cual Oscar debe su segundo nombre. Se trata de un cantante muy conocida en dichas tierras pero que hasta donde sé acá no, aunque ha cantado en varios idiomas. Su auge se dio en las décadas del ´70 y del ´80 y supongo que su tema más conocido será Ele Elle l´a, el cual fue cantando en versiones remixadas por Kate Ryan y la ya mencionada Alizée... aunque originalmente está dedicada a la cantante afroamericana Elle Fitzgerat, famosa voz del soul en los años ´40. La mención a France Gall tendrá su importancia a futuro de la historia, ya que era la cantante favorita de Kim (la tía de Oscar en el fic, ya fallecida).



Y por último tenemos a Solita, la cual como ya dije dentro de las notas del fic es una conocida lolita de la escena francesa (o al menos eso me dijeron je) y la cual cobró notoriedad por su participación en el video clip de la cantante y chelista japonesa Kanon Wakeshima. En dicho video (que posiblemente apareza dentro de la banda sonora del fic) Kanon habla en japonés y Solita le responde en francés. Ya conocen la fascinación del visual kei y otras vertientes japonesas musicales con los franceses...



Y ya que puse tantas cosas bueno, me queda por mencionar el tema que toca Dianne. Se trata de la versión en castellano de Chikyuugi que interpretó Maggie Vera en español para la versión de Saint Seiya Hades TV y se tituló "Por el mundo"

Aspectos otakus

..de los cuales encontraron muchos seguramente. Dado que el fic no necesita seguir un universo de personajes como lo son otros y hace referencia a cosas que están ancladas en el mundo real, el anime no podía quedar afuera. Es uno de los gags a usar continuamente, así que espero les guste porque como dice mi amiga Krimhild, no le devolveremos su dinero.
Bueno, el principal es las menciones que se hicieron a Saint Seiya (es decir Caballeros del Zodiaco o Les Chevaliers du zodiac como le dicen los franceses). Si no saben quienes son o de qué se trata pues... realmente no entiendo porque están acá, ni mucho menos cómo.
Si en Argentina, Perú, Brazil fue famosa no les puedo explicar lo que fue en países como Francia (e Italia). Allá la serie desembarcó unos años antes que acá en Latinoamérica, a principios de los ´90 y bueno... fue tan famosa y tan importante que antes de que saliese la versión anime de la saga de Hades, que un francés llamado Jacques no se cuanto hizo un trailer de una futura saga animada que si Toei no se copaba quería el mismo producir (sí, tal cual) de notable calidad. Otra cosa que nos pegamos los latinos y españoles es la version del opening que se vio en las primeras emisiones de la serie (la que decía "Caaaaballeros del Zodiaaaco, cuando lanzan sus ataaaques" a la cual mejor no dejo un link) ya que se creó originalmente para la emisión francesa.
Francia es un país que tiene mucho más naturalizado el mercado del manga, el anime y la historieta en general (es decir lo que acá pasa hace unos años allá está casi desde siempre): Los eventos no son grandes, son enormes (creo solo Italia puede rivalizar), capaces de traer personas de Japón como las CLAMP para que den una conferencia. Bueno, no necesito decir que Saint Seiya y Lady Oscar son archifamosas allá. Pero no fue por eso que hice mención a SS en el fic, sino porque en verdad estas dos series tienen un parentesco fundamental.
Michi Himeko dibuja a Saori
Shingo Araki (recientemente fallecido) y Michi Himeko fueron los diseñadores de personajes de los animes de ambas series (en 1979 trabajaron en La Rosa, aunque sólo hasta el cap.21 y en 1984 en Caballeros) y de muchísimas más que no vamos a perder tiempo en mencionar acá. Como hicieron estos dos capos de la animación para que los diseños de personajes de estas dos series (siendo que Ikeda dibuja tan bellamente, y Kurumada tan mal) es uno de los grandes hitos de la industria del anime.Como carajo hicieron no sé pero si han visto el anime de ambas series, que seguro que si... no me van a decir que la escena del primer capítulo donde André y Oscar pelean no les recuerda profundamente a cualquier pelea de Caballeros???
Y la prueba final es la similitud en los ojos es imposible de negar... o no me van a decir que Tetis la sirena de Poseidon no era una Oscar en potencia? Además de ciertos elementos de las adaptaciones que las hacía muy parecidas... como por ejemplo un recurso animelesco que se llama "Say my name" según TV Troopers y que consiste en decir el nombre de los miembros de una relación (de pareja por lo general) donde uno le contesta al otro. Es decir el famoso "¡Saoriiiii!" donde ella contesta  ¡Seiyaaaaa! y el usado en el ending de Lady Oscar donde André la llama ¡Oscaaaaar! Y ella le contesta "¡Andréeeee!" De hecho el título de este fic se basa en este recurso así que bien vale mencionarlo.
Y luego de eso tenemos otros escenarios Otakus (no en vano uno de ellos es la tienda de comics de David, donde ocurrirán muchas escenas cómicas.

"Lo de Lady es innecesario", frase que usa el personaje de Brienne de Tarth en la adaptación a la TV de la serie de novelas "Canción del fuego y del hielo" pero mucho más conocida por la versión de HBO titulada "Game of thrones" (en realidad este es el título del primer libro solamente, pero la serie se llama siempre igual). Si conocen la historia de GoT se darán cuenta de que hay muchas mujeres guerreras (de hecho casi todas las mujeres o son reinas/princesas o guerreras o ambas al mismo tiempo) pero el caso de Brienne es muy especial. Viste armadura como hombre, habla como hombre y de hecho se comporta como el varón de la familia que nunca llegó a existir... por eso estaba viendo la serie y cuando la saluda Lady Stark como "Lady Brienne" ella responde "lo de lady es innecesario", entonces comencé a reirme sin parar pensando en que Oscar diría algo así... 

Y antes de despedirme quiero aclarar lo del Talguesse. Si son fanáticos de Gundam Wing, reconocerán que el mecha (mobile suit, robot gigante) que usa Zechs Merquise en la serie. Zechs es personaje amigo de este blog como ustedes podrán darse cuenta. La razón porque lo mencioné (siendo que mi amor otaku en esta serie es el Wing Zero) es porque dado que en capítulo de Locura de amor, uno de mis fics de Gundam Wing, Noin y Lady Une hicieron el anuncio del fic al referirse a Oscar y la Revolución Francesa, me pareció justo devolverles la cortesía aquí.

Nos vemos cuando nos vemos, y no se olviden de comentar! Besos!

1 comentario:

Diana L. Sepulveda dijo...

Me encantó! Y yo que estaba asustada porque pensé que al no conocer la historia original, no podría leer el fic :)
Un apunte, en una de las primeras frases dice "camarería", en realidad debería ser "camaradería", o bueno, no sé si en Argentina sí existe la primera palabra.
Abrazos!

.