23 de febrero de 2007

Born to be... Vicky Yun Kamiya: repaso a la historia de mis fics (parte 1)

Hoy me puse a pensar en la cronología de las cosas que me ocurrieron desde que me inicié en el mundo de los fics, y me doy cuenta de que nunca hice un balance de lo ocurrido desde ese momento a ahora. He madurado, he cambiado y no pude resistir la idea de hacer un relato público de lo sucedido. Cada fic representa etapas en mi vida personal y como fanficker, pero no es hasta ahora que puedo reflexionar sobre ello. La única forma de hablar de ello es de modo cronológico, y eso es lo que haré. A continuación: “Born to be... Vicky Yun Kamiya”

Saint Seiya Resurrección (2003-2004/ 10 capítulos publicados/ Cancelado)

Cuando comencé este fic, tenía 17 años, había cortado con mi novio y supongo que buscaba algún modo de reasentar mi cabeza de modo productivo. Mi experiencia como cantante había sido un fiasco (era parte de un grupo que hacia covers de anime con cosplay incluido) y estaba a punto de graduarme de la secundaria. En ese contexto, SSResurrección es el primer fic que decidí lanzar de modo público. Anteriormente había trabajado en un crossover entre Ranma y Sailor Moon que nunca completé y ni siquiera pasó al monitor. Esto se da porque en aquel entonces no tenía ni computadora siquiera y eso dificultó mucho las cosas. De hecho cuando empecé a hacer este fic me caminaba quince cuadras para ir a una biblioteca que me dejaban pasar gratis las cosas (en ese momento la Internet en los cibers era muy cara). Recién al capítulo quinto aproximadamente tuve la computadora y eso me permitió avanzar bastante, hasta que un accidente en la máquina me quitó toda la información que tenía, lo cual decayó mi animo en el fic (eso y la poca respuesta del público) y me hizo olvidarlo. Eran otros momentos, casi nadie conocía fanfiction.net, entonces se dependía de la voluntad de los administradores de subir o no tu fic. El primer lugar que lo hizo fue “SS Ice Planet” en su sección extinta de fanfics. Luego lo publique en una página llamada Olho Azul que era en portugués pero había espacio para fics en castellano, y finalmente en su lugar más importante: “Saori y Seiya foverer love”. Este fue el único sitio donde atrajo de algún modo la atención.

Visto desde lejos, sé bien por las cuestiones que fracasó. El formato scrip es una de ellas, el fic era vago en descripciones de personajes, lugares, sentimientos... yo quería que pesara la historia “por sí misma”, pero me doy cuenta que ella sola no podía hacer mucho... tampoco sabía hacerlo mejor. Digamos que “estaba muy verde” todavía yo. Aún así la historia era realmente buena, iba a ser una saga épica, cómica, dramática... pero quizás por querer ser todo eso no pudo ser mucho. Iba a tener cuatro temporadas, cada una de 25 capítulos al menos... miren a dónde llegó. Finalmente entendí que lo hizo fracasar, pero fue un golpe a la realidad. Me disculpa el hecho de estar sola, no tener internet... algunas personas lo leyeron y siento pensar que las decepcioné, todavía tengo el cargo de conciencia...

El amor es Esperanza (2004- 3 capítulos- Completo)

Este fic iba a ser un capítulo especial de Saint Seiya Resurrección que luego decidí publicar de modo independiente pues no podía esperar a ver la reacción del público. Implicó una maduración de mi estilo, aún usaba el scrip (luego lo rescribí para quitárselo), pero era mejor para armar descripciones. Sobre este fic trabajé seis meses en silencio, escribiendo e investigando hasta que finalmente lo publiqué en “Saori y Seiya foreve love”. Luego saltó a fanfiction.net y fue un pico de popularidad: 7 reviews en dos semanas! Era más de lo que tuve alguna vez hasta ese momento. El fic impactó y fue uno de mis mas grandes éxitos... la vez que vi un nick de msn con una frase del fic me impactó tanto, porque la gente me agregaba al msn para felicitarme! Incluso me han pedido que lo publicara en sus grupos msn! La verdad ya ni sé en cuantos sitios está el fic, lo que sí sé es que superó todas mis expectativas. Me ayudó a seguir escribiendo y comencé a entender también como es que funcionan las reglas del negocio... Creo que nadie había dedicado un fic a Aioros seriamente hasta entonces (esto fue antes del Episode G) ni atención sobre él. Descubrí allí que la clave era escribir sobre lo que aún no se había hecho nunca... esto nunca lo olvidé.

Diario para Tino (2004-2005 /18 capitulos /Completo)

Con este fic hice mi ingreso al mundo de “Captain Tsubasa”, y se dio con todo. En aquella época, el Road reavivó la pasión por Supercampeones, los juegos Olímpicos por el fútbol y la fiebre me atrapó. Recordé viejos años donde veía Captain Tsubasa en Magic, quise saber más por primera vez de este anime y entré al foro de “Capitán Tsubasa.com”. Conocí un montón de gente a nivel personal, alguna que aún me acompaña todavía. Eso fue un cambio total a mi solitaria vida de fanficker. Pasó algo interesante: en aquella época no había un fandom de fic de la serie, ni siquiera sección propia en fanfiction.net. El foro se volvió el semillero para gente como Lily de Wakabayashi, Alisse, Tsuki W, y mucha de la gente que aún suena. Entre todos nos apoyábamos y aconsejábamos... fue el lugar en donde más disfruté escribir, pues esa solidaridad no la encontré jamás en otro fandom de nuevo.

El fic la verdad comenzó de modo inocente... a mi me gustaba la figura de Taro (Tom) Misaki, e influida por las historias de Alisse me animé a hacer la mía. Había visto los “400 golpes” y su saga de Trufaut en Tv hacía muy poco. El personaje de Antoine Donell me rondaba en la cabeza y yo pensaba “la vida de Misaki debe ser un poco así”. Después estaba la película “Antes del atardecer” y su amor fugaz en Paris... Paris, mi ciudad favorita en el mundo, era el escenario para una historia de amor. Francia me llamó a escribir y comencé con un fic corto, de cuatro páginas por capítulo... No sé bien aún porqué fue, pero pegó tremendamente. A este mismo momento le corresponde la publicación de “El amor es Esperanza” en ff.net... no podía creer lo que me pasó ese verano: había saltado a la fama. Fue el primer fic leído por un varón, y a dónde lo llevaba, gustaba. Yo creo que de algún modo, todos se enamoraron, así como lo hicieron Misaki y Azumi en el fic. Lo terminé en dos meses, no sé como lo logré realmente, creo que estaba dotada de una fuerza que no es la mía. En realidad de aquí viene la madurez mía como escritora: pude hacer un fic más serio, me animé a más y dio resultado. Aún el fic es recordado, y eso que se le llovieron miles más, quizás mejores, porque ahora he madurado más aún. Pero hay gente que lo considera “uno de los mejores fanfics de CT”. Y eso debe significar algo.

En la próxima entrega, hablaré sobre mis siguientes trabajos, los songfics y los problemas que empecé a tener seguidos del gran éxito. Hasta la próxima!

2 comentarios:

Wingzemon X dijo...

Saludos de nuevo compeñera Vicky xD... perdón por el retraso, pero bueno, tu bien sabes como son las cosas por acá, jejeje...

Pues bien, interesante introducción a tus trabajos... parece que cada fic que has hecho ha tenido algún efecto en tu persona, o al menos en estos tres los percibo :P... Ah, veo que también estuviste en la penosa situación de cancelar uno de los proyectos... me ha pasado demasiado -o-, e incluso me pasó mucho en mis inicios así como a ti...

¿Estos fueron tus primeros trabajos? Wow... entonces parece que tuviste unos incios muy productivos en comparación con la mayoría xD... espero tus fics posteriores hayan sido tan buenos, e igual espero leer más sobre el resto de tus trabajos. ¿Hablasrás sólo de tus fics largos?, a lo mejor ponerte hablar de cada Songfic no sería productivo, pero bueno, esperemos a ver que más tienes por compartir ^^

Atte.
Wing Beelezemon - Wingzemon X
azor_cometa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

.