23 de febrero de 2007

Born to be... Vicky Yun Kamiya: repaso a la historia de mis fics (parte 1)

Hoy me puse a pensar en la cronología de las cosas que me ocurrieron desde que me inicié en el mundo de los fics, y me doy cuenta de que nunca hice un balance de lo ocurrido desde ese momento a ahora. He madurado, he cambiado y no pude resistir la idea de hacer un relato público de lo sucedido. Cada fic representa etapas en mi vida personal y como fanficker, pero no es hasta ahora que puedo reflexionar sobre ello. La única forma de hablar de ello es de modo cronológico, y eso es lo que haré. A continuación: “Born to be... Vicky Yun Kamiya”

Saint Seiya Resurrección (2003-2004/ 10 capítulos publicados/ Cancelado)

Cuando comencé este fic, tenía 17 años, había cortado con mi novio y supongo que buscaba algún modo de reasentar mi cabeza de modo productivo. Mi experiencia como cantante había sido un fiasco (era parte de un grupo que hacia covers de anime con cosplay incluido) y estaba a punto de graduarme de la secundaria. En ese contexto, SSResurrección es el primer fic que decidí lanzar de modo público. Anteriormente había trabajado en un crossover entre Ranma y Sailor Moon que nunca completé y ni siquiera pasó al monitor. Esto se da porque en aquel entonces no tenía ni computadora siquiera y eso dificultó mucho las cosas. De hecho cuando empecé a hacer este fic me caminaba quince cuadras para ir a una biblioteca que me dejaban pasar gratis las cosas (en ese momento la Internet en los cibers era muy cara). Recién al capítulo quinto aproximadamente tuve la computadora y eso me permitió avanzar bastante, hasta que un accidente en la máquina me quitó toda la información que tenía, lo cual decayó mi animo en el fic (eso y la poca respuesta del público) y me hizo olvidarlo. Eran otros momentos, casi nadie conocía fanfiction.net, entonces se dependía de la voluntad de los administradores de subir o no tu fic. El primer lugar que lo hizo fue “SS Ice Planet” en su sección extinta de fanfics. Luego lo publique en una página llamada Olho Azul que era en portugués pero había espacio para fics en castellano, y finalmente en su lugar más importante: “Saori y Seiya foverer love”. Este fue el único sitio donde atrajo de algún modo la atención.

Visto desde lejos, sé bien por las cuestiones que fracasó. El formato scrip es una de ellas, el fic era vago en descripciones de personajes, lugares, sentimientos... yo quería que pesara la historia “por sí misma”, pero me doy cuenta que ella sola no podía hacer mucho... tampoco sabía hacerlo mejor. Digamos que “estaba muy verde” todavía yo. Aún así la historia era realmente buena, iba a ser una saga épica, cómica, dramática... pero quizás por querer ser todo eso no pudo ser mucho. Iba a tener cuatro temporadas, cada una de 25 capítulos al menos... miren a dónde llegó. Finalmente entendí que lo hizo fracasar, pero fue un golpe a la realidad. Me disculpa el hecho de estar sola, no tener internet... algunas personas lo leyeron y siento pensar que las decepcioné, todavía tengo el cargo de conciencia...

El amor es Esperanza (2004- 3 capítulos- Completo)

Este fic iba a ser un capítulo especial de Saint Seiya Resurrección que luego decidí publicar de modo independiente pues no podía esperar a ver la reacción del público. Implicó una maduración de mi estilo, aún usaba el scrip (luego lo rescribí para quitárselo), pero era mejor para armar descripciones. Sobre este fic trabajé seis meses en silencio, escribiendo e investigando hasta que finalmente lo publiqué en “Saori y Seiya foreve love”. Luego saltó a fanfiction.net y fue un pico de popularidad: 7 reviews en dos semanas! Era más de lo que tuve alguna vez hasta ese momento. El fic impactó y fue uno de mis mas grandes éxitos... la vez que vi un nick de msn con una frase del fic me impactó tanto, porque la gente me agregaba al msn para felicitarme! Incluso me han pedido que lo publicara en sus grupos msn! La verdad ya ni sé en cuantos sitios está el fic, lo que sí sé es que superó todas mis expectativas. Me ayudó a seguir escribiendo y comencé a entender también como es que funcionan las reglas del negocio... Creo que nadie había dedicado un fic a Aioros seriamente hasta entonces (esto fue antes del Episode G) ni atención sobre él. Descubrí allí que la clave era escribir sobre lo que aún no se había hecho nunca... esto nunca lo olvidé.

Diario para Tino (2004-2005 /18 capitulos /Completo)

Con este fic hice mi ingreso al mundo de “Captain Tsubasa”, y se dio con todo. En aquella época, el Road reavivó la pasión por Supercampeones, los juegos Olímpicos por el fútbol y la fiebre me atrapó. Recordé viejos años donde veía Captain Tsubasa en Magic, quise saber más por primera vez de este anime y entré al foro de “Capitán Tsubasa.com”. Conocí un montón de gente a nivel personal, alguna que aún me acompaña todavía. Eso fue un cambio total a mi solitaria vida de fanficker. Pasó algo interesante: en aquella época no había un fandom de fic de la serie, ni siquiera sección propia en fanfiction.net. El foro se volvió el semillero para gente como Lily de Wakabayashi, Alisse, Tsuki W, y mucha de la gente que aún suena. Entre todos nos apoyábamos y aconsejábamos... fue el lugar en donde más disfruté escribir, pues esa solidaridad no la encontré jamás en otro fandom de nuevo.

El fic la verdad comenzó de modo inocente... a mi me gustaba la figura de Taro (Tom) Misaki, e influida por las historias de Alisse me animé a hacer la mía. Había visto los “400 golpes” y su saga de Trufaut en Tv hacía muy poco. El personaje de Antoine Donell me rondaba en la cabeza y yo pensaba “la vida de Misaki debe ser un poco así”. Después estaba la película “Antes del atardecer” y su amor fugaz en Paris... Paris, mi ciudad favorita en el mundo, era el escenario para una historia de amor. Francia me llamó a escribir y comencé con un fic corto, de cuatro páginas por capítulo... No sé bien aún porqué fue, pero pegó tremendamente. A este mismo momento le corresponde la publicación de “El amor es Esperanza” en ff.net... no podía creer lo que me pasó ese verano: había saltado a la fama. Fue el primer fic leído por un varón, y a dónde lo llevaba, gustaba. Yo creo que de algún modo, todos se enamoraron, así como lo hicieron Misaki y Azumi en el fic. Lo terminé en dos meses, no sé como lo logré realmente, creo que estaba dotada de una fuerza que no es la mía. En realidad de aquí viene la madurez mía como escritora: pude hacer un fic más serio, me animé a más y dio resultado. Aún el fic es recordado, y eso que se le llovieron miles más, quizás mejores, porque ahora he madurado más aún. Pero hay gente que lo considera “uno de los mejores fanfics de CT”. Y eso debe significar algo.

En la próxima entrega, hablaré sobre mis siguientes trabajos, los songfics y los problemas que empecé a tener seguidos del gran éxito. Hasta la próxima!

14 de febrero de 2007

Fics del 14 de febrero retrasados en la producción

El icono es el representante de mi estado de ánimo el día de hoy. Como “todos” saben, siempre presento songfics para mi colección del 14 de febrero que ya lleva su tercer año. Este año las series iban a ser cuatro, por lo tanto, un songfic para cada una.

Por diversos motivos que aún no entiendo del todo bien, pero falta de tiempo es uno importante, sólo pude llegar a completar uno, el de Saint Seiya... Estoy muy triste, porque no pude hacer ni las portadas, ni conseguir los temas musicales... nada. No tengo muchas ganas de hablar de esto, solo que me siento muy culpable porque defraudé a todos aquellos de los que le hablé de esto largo tiempo.... supongo que los voy a completar pero ahora no sé cuando, porque tengo que seguir con los otros fics antes de que se me terminen las vacaciones, así que no sé por donde seguiré ahora. Estoy media desorientada... En fin, les agradezco a todos los que me mandaron tarjetas del día del amor y la amistad, aquí en Argentina es sólo San Valentín y no tenemos obligación de saludar amigos, pero respeto las costumbres de otros lados...

Nada más que decirle, solamente Happy Valentin y que el songfic completo es el de Saori y Seiya, el cual se llama “Try” (Inténtalo) con el tema de Nelly Furtado que ya anuncié anteriormente... al final Saori Luna creo tuvo razón en pedirme que cambie el tema, pero se desvirtuó un poco mi idea original... aunque fue divertido reencontrarme con esta serie que ya tenía medio (sino del todo) abandonada. Les dejo el link abajo para que lo vean, auqnue por el soundtrack y demas deberán esperar. Besos! (ya recuperé mi humor!)

Link a "Try":

http://www.fanfiction.net/s/3393102/1/

12 de febrero de 2007

Entrevista a Lily de Wakabayashi, un ícono del fandom de Captain Tsubasa

Muchos autores de fanfics han logrado que su trabajo sea lo suficientemente famoso para que los lectores se interesen en saber más sobre ellos. Por eso que aquí abrí este espacio para una serie de entrevistas a gente notable dentro del mundo del fic. Hoy tenemos como invitada a Lily de Wakabayashi, una escritora que se ha hecho un nombre obligado a la hora de hablar de fics de Capitán Tsubasa (Supercampeones), fundadora desobre todo por su personaje de Lily, la novia de Genzo Wakabayashi (Benji_Price) y fundar “Wakabayashi’s friends”, el grupo msn que más fics en castellano de CT reúne en la red. En esta entrevista exclusiva, Lily nos habla sobre sus comienzos como escritora de fics, sus personajes, sus obras y además opina sobre Capitán Tsubasa, el fandom, las Mary Sues, el yaoi y el lemmon en un dialogo sin concesiones con todo mi estilo "durísimo" de siempre.

Vicky: -¡En exclusiva para “Making the fics”, démosle la bienvenida a Lily de Wakabayashi!

Lily: -Jeje, hola a todos (saluda).

V: -Para empezar Lily dile al público tu nombre, edad y algo más sobre tu vida personal.

L: -Comencemos por decir que me llamo Azucena Hernández (mi nombre completo está demasiado largo para ponerlo todo completo), tengo la espantosa cantidad de 25 años y pues estoy a punto de titularme de médico general, si mi trabajo actual no me mata antes, jejeje. Aparte de la medicina, me gusta leer, ir al cine, salir a vagar e intentar escribir fics...

V: -"Intentar" escribir fics... es un poco modesto para alguien que tiene tanta trayectoria... algunos nos conformamos con pasar de los diez fics completos... ¿Cuándo comenzaste a escribir fics, Lily Creo que fue por el 2004, pero eso oficialmente, o me equivoco?

L: -Bueno, eso de "intentar" lo digo porque muchas veces solo escribo lo que me llega a la mente... Mira, la verdad no podría decirte una fecha exacta porque no la recuerdo bien, pero se podría decir que fue a mediados del 2004. quizás por mayo o junio

V: -¿Qué empezaste a escribir, o a publicar en la web?

L: -Uhm, mi primera historia fue "To sweet beginnings and bitter endings", fue la primera que comencé como borrador, pero sinceramente nunca tuve intenciones de publicarla, al menos no la principio... sin embargo, antes de terminar este fic, empecé y terminé otro, "Una noche más", con tintes de lime

V: -¿Y que te motivó a empezar a escribir "lo que se te viene a la mente"?

L: -Uhm, bueno, mi idea de escribir una historia viene desde la secundaria, tenía el deseo de escribir algo pero no creí que fuera lo suficientemente buena para hacerlo, por eso no me animaba... y va a sonar bastante idiota, pero leí por ahí un fic en francés de Genzo con una chica llamada Nadia y pensé que si esa chica podía escribir, yo también podría hacerlo, así que eso fue lo que me motivó.

V: -Y decidiste convertirte en la novia oficial en castellano entonces... ^^

L: -Naaa, esa Nadia no era la novia oficial en francés, solo fue un fic el que leí de ella ¬¬ (nótese mi reacción de celos, jajaja). Digamos que tenía curiosidad de sacar a Lily al mundo, ella lleva tiempo viviendo en mi mente y en ese momento tuvo la necesidad de nacer, por así decirlo.

V: -Comprendo. Y aparte de esta chica, ¿Hubo algún autor de fics que te haya influenciado de algún modo en tus trabajos?

L: -Pues mis primeras inspiraciones fueron Lunamaria (que muy seguramente ahora me odia a morir debido a su rechazo a las Mary Sues), Tsuki y Alisse. Quizás la que más influyó fue Lunamaría y pues también debo reconocerlo, las que me empujaron al mundo de los fics fueron Anaid, Vini y tú. Digamos que las tres primeras me impulsaron a escribir, pero las tres segundas me impulsaron a publicar lo escrito.

V: -Bueno, gracias. No creía realmente, considerando que empecé a trabar después con el fandom de CT (sonrojada).¿Y fuera del mundo de los fics ¿Algún escritor, cineasta, etc?

L: -Ah, claro, he tenido muchas inspiraciones, como dije antes, me encanta leer, es una de mis pasiones.

V: -Por ejemplo...

L: -Je, el primero fue Julio Verne, después Luis Spota y Gabriel García Márquez y por qué no, quizás hasta J.K.Rowling, y actualmente también Paulo Coehlo.

V: -¿Y que cosas de ellos se pueden ver en tus historias o en tu estilo?

L: -(piensa) Creo que el único autor que siento que realmente se refleja en mi forma de escribir es Gabriel García Márquez. He usado varias de las frases que me han gustado de sus libros, además de que siento que mi narrativa se parece a la de él, claro, sin igualarla porque él sí que es un auténtico escritor.

V: -Pues entonces veo influencias latinas ante todo... ¿Y alguien del cine, TV, comics, etc?

L: -(piensa) del manga, Kosuke Fujishima, el autor de “Oh, mi diosa!!”; ese manga es uno de mis favoritos, y para que negar que las escenas cursis las saco de ahí. Otro es Noriyuki Yamahana, el autor de “Yume de aetara”, o “If i see you in my dreams”, como es más conocido. Él creó a Nagisa Shiozaki, que es la viva representación de Lily en anime.

De la TV, pues realmente han sido pocas las influencias, y me he basado en algunas películas para hacer fics, pero no tengo predilección por algún director en específico

V: -Ya veo. Lily, en tu profile de ff.net tienes registradas más de 60 historias, muchas de ellas novelas de varios capítulos. ¿Notas algún cambio en tu estilo desde las primeras hasta ahora?

L: -Sí, se podría decir que sí. Creo que hago las tramas más rebuscadas... y quizás la narrativa también ha ido cambiando, además de que a últimas fechas me ha gustado meter historias reales o hechos vividos por mí o por personas que conozco, cosa que no hacía antes.

V: -O sea que te inspiras mucho en la realidad, no solo tu imaginación...

L: -Sí, cosa que no me pasaba al inicio es que ahora que experimento algo, muchas veces me viene a la mente la idea de que podría quedar para un fic.

V: -También he visto que has escrito casi todos los géneros posibles, pero ¿cuáles son tus favoritos?

L: -Naaa, me falta escribir yaoi, cosa que jamás haré, no es mi estilo. ¿Mi favorito? Uhm, es difícil de escoger... Creo que me agradan más el estilo romántico, no sé por qué, si odio la cursilería, je.

V: -He visto que muchos de tus fics se inclinan al drama... pero otros a la comedia. ¿Esto lo haces pensando "ya escribi una comedia, pasemos a un drama" o te agarran "etapas" temáticas?

L: -Digamos que en eso influye más bien mi estado de ánimo. Cuando me agarra la etapa depresiva, me nace escribir drama, cuando ando bien conmigo misma, me da por escribir comedia.

V: -¿Y has escrito mas comedia o drama?

L(piensa): -Creo que me gana la comedia, aunque si te he de ser sincera, me nace más escribir el drama .

V: -Es que la comedia se vuelve complicada, porque hay que ser gracioso todo el tiempo, pero el drama no es necesario sufrirlo constantemente, supongo...

L: -Así es. Además, un drama es mucho más "real", a mi punto de vista.

V: ¿Y si tuvieras que elegir una historia favorita entre las que has hecho, cual sería y por qué?

L: -¿¿¿Solo una???

V: -Un par... siempre hay "hijos predilectos"

L: -Eso es fácil... Escogería cuatro: “Dulce Venganza”, no podría decirte por qué, pero ese fic me encantó, fue la primera vez que usé el personaje de Alisse y me gustó mucho la dupla que hizo con Lily, además de que la historia me entretuvo bastante.
“Mirada de Ángel, Voz de Esperanza”, porque cada ca
pítulo era un songfic, no sabes lo que me costó el poner una canción en cada capítulo que fuera acorde con la trama, y que al mismo tiempo cada canción se complementara entre sí para que se creara una historia general... fue pesado, pero al final me fascinó el hacerla, creo que nunca podré hacer otro fic igual.
“Nueve meses”, porque en ese fic me enfoqué más en Tsubasa y Sanae y aparte metí a muchos personajes de otros autores, cosa que me gustó porque se creó tal caos que resultó divertido el desenredarlo.
Y por último, el que escribo ahora, “Más allá de los Sueños”, porque está basado en mi película favorita y porque por cuarta ocasión usé de protagon
ista a un personaje diferente a Genzo Wakabayashi, Taro Misaki, que es mi segundo favorito y realmente me acomodo al escribir con él.

V: -Es lógico que tengas cuatro historias mas teniendo en cuenta todas las que haces...

Hablemos ahora un poco de Lily personaje. Anteriormente dijiste que "querías sacar a Lily al mundo". ¿Cómo fue el proceso de creación del personaje ¿Ya lo tenías pensado o se fue “componiendo” de a poco?

L: -Es complicado; Lily nació desde que me enamoré de Genzo o sea, hace más de 12 años, caso 13 años, casi. Sólo que al principio ella tenía otro nombre y otras características, pero básicamente era la misma. Lily fue cambiando y creciendo conmigo, por así decirlo, según cambiaba yo le agregaba detalles o le quitaba algunos.

V: -O sea que ahora conocemos a la Lily adulta..., ¿Como era ella de "mas joven"?

L: -Bueno, era una chiquilla inmadura y demasiado coqueta, quizás, aunque igual de decidida que ahora, más reservada y menos desinhibida.

V: -Lily se ha hecho muy popular en los fics de CT, incluso muchos escritores te han pedido prestado el personaje. ¿Por qué crees que se dio esto?

L: -Sinceramente, es algo que me sorprendió gratamente. ¿Qué podría ser? No sabría decírtelo. Muchos me han dicho que es su carácter a veces impredecible, algunos que es su fortaleza interior... yo, sinceramente, no sabría decirte qué fue lo que la hizo tan popular. Quizás solo fue ella misma, nada más.

V: -¿Y quién fue la primera persona que dijo: Lily tiene que estar en mi fic, aparte de ti, claro?

L: -Anaid, ella fue la primera que me lo pidió de forma oficial.

V: -Y en general, ¿estás conforme como han usado los otros escritores el personaje? ¿Lo supervisas o lo dejas a su criterio?

L: -Je, suelo ser estricta con mis creaciones. Siempre superviso a los autores que usan a Lily, y cuando hacen algún cambio, pido que corrijan el error. La mayoría de los autores la han usado bien, solo uno o dos se han salido del parámetro. Y si soy tan estricta es porque creo que si Lily es tan aceptada es por su forma de ser, pienso que si dejo que alguien la cambie, dejará de ser lo que es y perderá su esencia.

V: -Claro... es que es un fenómeno extraño el de Lily... yo realmente nunca vi un caso de que tanto publico aceptara a un personaje que no es del cannon original de la serie... Si tuvieras que resumir esa esencia Lily es...

L: -Lily es Lily. Así de simple (bien original que me vi ) pero no podría decirlo de otro modo ^^

V: -Además de Lily has creado otros personajes, secundarios pero de aparición frecuente ¿Te basas en personas reales, personajes...?

L: -La mayoría de las veces, sí. Por ejemplo, Débora Cortés está basada en mi mejor amiga, Lara Del Valle está basada en mi hermana, Daisuke Wakabayashi tiene la personalidad que hubiera tenido yo de ser hombre, aunque por ejemplo, Jean Lacoste y Jazmín Wakabayashi son invento de mi imaginación.

V: -Cuando decides comenzar una historia, ese momento cero que dices: voy a hacer un fic de X que pasa X cosa... ¿cómo es ese proceso de creación?

L: -Bueno, normalmente, de la nada me surgen ideas, como al ver una película, leer un libro, salir de viaje, o incluso hasta dando consulta u operando es cuando pienso: esto puede ir en un fic... tengo entonces la idea general y así la dejo, normalmente la dejo en turno de espera, ya que casi siempre estoy escribiendo otro fic en ese momento.

V: -Dios, espero que tus pacientes no estén leyendo esto... Niños, no hagan esto en casa.

L: -Jajaja, tranquila, mi mente puede procesar varias actividades a la vez, además de que esas ideas me duran solo segundos y después vuelvo a concentrarme en el trabajo. En fin, cuando le toca el turno a ese fic de ser escrito, comienzo escribiendo basándome en la idea general y dejo que mi mente añada en ese momento los detalles restantes. Muchas veces empiezo un fic sin tener planeado el final, el cual llega cuando voy a la mitad de la historia, más o menos

V: -¿Escribes en computadora, borradores...?

L: -Al principio tenía una libreta en donde hacía el borrador del fic, pero en los últimos años escribo directamente en la computadora.

V: -Una pregunta que nos intriga a todos: teniendo varios grupos msn a tu cargo, dibundo fanarts y teniendo un trabajo de alta responsabilidad: ¿cómo haces para escribir tanto ¡Tardas un mes en lo que otros hacen en un año!

L: -Debo darle gracias a Dios por darme tanta imaginación. Cuando ando inspirada, en una hora puedo tener listo un capítulo de cinco o seis hojas, realmente me resulta muy fácil cuando tengo mis momento. Mi secreto es que duermo poco, soy hiperactiva y no me siento bien durmiendo tanto, así que le quito horas al sueño para hacer todo

V: -Ya veo. Los amantes de las almohadas como ntros no podemos seguir ese ejemplo jejeje

L: -Bueno, llevo ya casi siete años con este ritmo de trabajo, es indispensable requisito cuando quieres ser médico.

V: -Buen punto. Lily, se qué muchas veces has recibido felicitaciones por tu trabajo y otras veces críticas... ¿Cómo es tu reacción ante ello?

L: (Piensa)-Empecemos con las críticas. Mentiría si dijera que de momento no duelen, una crítica siempre hiere, quiera o no. Sin embargo, mi reacción posterior es no tomarla en serio; normalmente no me gusta recibir críticas, soy persona perfeccionista, pero las acepto cuando están hechas con el afán de mejorar y de ayudar, pero en el caso de la escritura nunca las tomo en cuenta por el hecho de que es algo que hago porque me gusta. No es mi intención ganarme un Pulitzer ni dejar huella, simplemente quiero divertirme. Y además, como solo recibo críticas destructivas, prefiero no tomarlas en cuenta, yo escribo porque me gusta y me nace hacerlo. Ahora, las felicitaciones, pues siempre me hacen sentirme muy bien, me dan ganas de seguir publicando mis historias.

V: -O sea que para ti escribir es meramente un hobby.

L: -Así es. Una afición, algo que me encanta hacer por amor.

V: -Ahora hablemos un poco de tu visión de escritora sobre algunos temas del fandom. Por ejemplo, un tema ríspido siempre ha sido las Mary Sues, ¿cuál es tu visión al respecto?

V: -Ahhhhh... pues entiendo el punto de vista de los anti-sues, yo también suelo ser purista y me agradan las cosas en su estado natural, una Mary Sue siempre es un añadido a una historia. Además, muchas sues son realmente fastidiosas, podría poner un ejemplo pero entonces su autora me cuelga si llega a leer esta entrevista... y sin embargo, viéndolo desde el otro punto de vista, creo que la libertad de expresión aplica para todos, de manera que cualquier persona tiene el derecho de hacer una Mary Sue si así lo desea.

V: -Supongo depende el caso: hay gente que cree que todo personaje original es una Mary Sue y no tiene porque ser así.

L: -Eso también es cierto. Yo en lo personal no entiendo quién rayos se tomó la molestia de definir lo que es una Mary Sue. Si algo te molesta, pues simplemente uno lo ignora y ya, no se la pasa creándole nombres y haciendo una organización mundial contra eso, creo yo, aplicaría el dicho de vive y deja vivir, cada quien es libre de hacer lo que se le antoje.

V: -Creo que Mary Sue Report en español no diría lo mismo pero... son de otro canal jejeje.

L: -Jajaja, lo sé, pero repito, cada quien puede pensar lo que quiera y expresarlo, pero para todo hay límites y los anti-sues no tienen ningún derecho de querer destruir a los autores de sues.

V: -¿Y el yaoi? Es uno de los géneros más populares hoy en día, pero tu no tienes escrito ni un solo fic de este tipo, aunque tienes un grupo hot y varios lemons...

L: -Así es... y no creo, sinceramente, escribir de eso algún día. No tengo nada en contra de ese género, simplemente no es lo mío. Igual, respeto a quienes lo escriben, pero a mí no me gusta, no sé, me gusta lo heterosexual.

V: -Sin embargo CT es una serie que se supone ayudó a crear al yaoi, sobre todo en Japón, pero aquí en Latinoamérica no parece haberse dado eso, la popularidad del yaoi se dio en otras series, ¿Cómo lo ves tú, desde tu posición de fan incondicional de la serie?

L: -(piensa) Es un tema complicado también. Alguien dijo una vez que era inevitable que CT se relacionara con el yaoi. Chicos atractivos, solteros y sin novia, con relaciones de amistades demasiado cercanas, eso da pie a pensar en otras cuestiones. Viéndolo desde ese punto de vista, no me sorprende que CT haya ayudado a crear el yaoi. Sin embargo, eso sí es cambiarle a la serie algo ya que originalmente, CT NO es una serie yaoi, el volverla de ese género sí es una grave alteración y como purista me desagrada el hecho porque CT es popular por como es, igual que con el tema de Lily, el cambiar la serie la deforma y la convierte en algo diferente. No sería igual si en la serie original Tsubasa fuese pareja de Misaki, creo que su éxito no sería tanto. Por eso me desagrada que hagan fics de ese género, más que nada, no porque esté en contra del yaoi.

V: -Y mucho menos Misaki pareja de Wakabayashi ¿no?

L: -jeje, no sé por qué les gusta tanto esa pareja. Pero ahí mi disgusto es doble, tanto por Genzo como por Taro, ambos son mis favoritos y para nada que me gusta verlos juntos.

V: -En realidad en pon es Tsubasa -Misaki, Misugi-Matsuyama, Hyuga y Wakashimazu hasta donde sé...

L: -Da lo mismo, es el mismo caso, los personajes originales NO son yaoi.

V: -Muchas fan yaoi dirían que el placer mismo es ver a los dos mas lindos juntos...

L:-Eso es lo que no entiendo, ¿Qué tiene eso de placentero??? ¿Hombre con hombre??? Si lo hermoso es cuando se da entre un hombre y una mujer

V: -No sé, yo solo transmito la opinión de la calle (gran sonrisa).

L: -Si, lo se , pero de cualquier modo esa siempre ha sido mi duda.

V: -Pasemos a otro tema. Recuerdo que antes del 2004 se podía encontrar apenas algún que otro fic suelto en la red, hasta que empezaron a surgir en el foro de capitantsubasa.com y luego su propia sección en ff.net. ¿Cómo ves el crecimiento del fanfic de CT en castellano?

L: -Ha ido en aumento masivo. Al inicio, se publicaban las historias de CT en misceláneos porque no tenían mucho auge en FF y de pronto (creo que fue gracias a mi centenar de historias jeje) se abrió una sección especial para CT que ahora sobrepasa de los 300 fics, y eso apenas en medio año. No sé si se debe a la nueva serie ROAD, pero definitivamente, el número de fanfikers de CT aumentó mucho, desgraciadamente, pocas de ellas son buenas historias.

V: -Aunque es raro, la gran mayoría son mujeres de mas de 18, es un fandom mas bien de adultos, que de jóvenes

L: -Sí, eso he notado. Sí, creo que es del grupo de personas que quisimos escribir de niños y que por alguna u otra razón, no pudimos.

V: -Para ir cerrando, hay algo que te gustaria decirles a quien leen esta entrevista, y piensan: me gusta el estilo de Lily, yo también quiero escribir, ¿qué le aconsejarías?

L: -Que si van a escribir, lo hagan simplemente por gusto. Que no se fijen en si les dejan reviews o no, o si son aclamados o no, o si son criticados o no, una historia debe nacer del corazón y debe gustarle más que nada a su autor, si le gusta a alguien más, pues ya es un beneficio extra.

V: -Bueno Lily gracias por tu amabilidad... y paciencia...

L: -Jeje, gracias a ti ^^ es un honor ue hayas querido entrevistarme.

V: -De nada, tu trabajo lo merece y tu también.

L: -Jejeeje te lo agradezco.

V: -Y a todos los lectores incansables de fics, muchas gracias por leer esta entrevista. Se despide hasta la próxima entrevista, en directo desde los estudios de “Making the fic”, su reportera Vicky Yun Kamiya.

11 de febrero de 2007

Reflexion: los fics de amor y yo

Voy a confesarles algo: me cuesta mucho escribir historias de amor. Les parecerá una tontería, la mitad de mis fics son de romance y a muchos les parece que lo hago seriamente y bien. Claro, ustedes obviamente ignoran mis teorías sobre el amor y mis experiencias como persona. Dicen que para escribir realmente sobre el amor, debiste haber vivido una experiencia así de intensa. Probablemente sea verdad, y el hecho es que yo nunca he amado tanto como lo hacen muchos de mis personajes, no con tanta intensidad. Creo que quizás si he sufrido, eso sí, pero hubo una sola persona (en realidad dos) con quienes creí sentir ese sentimiento tan intenso como para destrozar todas las barreras. Eso por un lado. Después están mis verdaderas opiniones sobre el amor en la vida real.
Si escribo fics de amor, es porque soy una romántica empedernida. Cuando era mas chica lo primero que buscaba en una serie es la pareja romántica (y aun hoy lo hago bastante jejeje), o por que creen que me gustaba tanto Sailor Moon? Pero después está la realidad, y francamente no creo en que suena una música y los ángeles vuelan cuando estas enamorado. El amor trae felicidad pero también suele traer sufrimiento, sacrificio, renuncia. Eso es lo que yo creo que es el verdadero amor. Mucha gente dice “Te amo” sin saber el verdadero significado de esta palabra: tienen novio\a, les gusta alguien, quieren mucho, pero de allí a decir que aman de verdad les falta un trecho. Yo creo que el amor verdadero existe (no sé si una sola persona en el mundo puede llenar ese espacio, un alma gemela, eso realmente no lo sé), que ese sentimiento tiene la fuerza de enfrentar al mundo, y eso es de lo que intento hablar en los fics: del verdadero amor, y que a veces no está tan a la vista como parece.
Antes de escribir esto me puse a pensar en Yumi, la mujer de Shisho en Rurounin Kenshin (la recuerdan verdad?), y en que nunca leí un fic que hablase sobre ella. La verdad Shisho, además de asesino es muy desagradable en muchos aspectos, pero ama de verdad a Yumi. Piensen, un tipo como este podría tratarla de lo peor, pero ella misma dijo al recordar como lo conoció que fue el único hombre que la trató con respeto. Esa historia me conmovió realmente. Más allá de los comentarios desagradables sobre Yumi que he oído, pienso que era una gran mujer, porque vio en Shisho más allá de lo que vieron todos. Eso es verdadero amor. Amar es fácil cuando todo está bien, así es fácil decir “te amo”, sin saber que el verdadero sentimiento se demuestra en los peores momentos.

Muchas veces he leído que a mucha gente no le gustan los fics cursis o que el romance no es su género y creo comprendo sus motivos. Las historias excesivamente dulces no llevan a nada. Y no digo que no se puedan escribir fics donde los personajes están felices con su amor, solo que se debe comprender que el amor es algo que se gana de la otra persona, y para ello debes hacer algo, entregar algo, quizás todo. Por eso mis trabajos apuntan a ese sentimiento puro y no creo que todos los que hayan tenido una relación seria lo hayan conocido, creo que estoy en las mismas condiciones que muchos. Aquí explica como empecé este post, me cuesta mucho escribir historias de amor, para no usar la palabra en vano, para que sea real. Un verdadero amor debe llegar al fondo del corazón y si esto no está bien planteado se vuelve una historia absurda. Mi consejo a quienes nunca escribieron algo romántico en sus historias es que lo hagan, que es uno de los sentimiento más profundos de la vida y nadie está exento de él, simplemente no podemos. Al menos uno de nuestros personajes amará, porque todos amamos al menos una vez en la vida y así le pasa a ellos también. No saben lo que ganarán sus historias, y no tiene por qué ser un “fic romántico”necesariamente puede estar presente en cualquier género. Lo que trato de decir es que no se esfuerzen por hacer historias románticas, hagan simplemente historias de amor... que en el fondo es la unica fuerza duradera que mueve el mundo. Mientras escribo esto escucho “Try” de Nelly Furtado, una canción bellísima que decidí será mi próximo songfic de Saint Seiya así que mejor me dejo de esto y me pongo a escribir, pero quise compartir este pensamiento aquí. Besos a todos.

.