28 de junio de 2009

"Nueva infancia" y "Para no olvidar" al mundo del fanfic en inglés.

Hola a todos, extraños seres que por alguna razón leen este blog.
CLAMP sigue haciendo de las suyas y acá no podíamos ser menos. Les cuento las novedades. Hace ya unos meses surgió la idea por parte de mi gran amiga y colaboradora Tiljaunique, de traducir al inglés mi nuevo trabajo, “Para no olvidar”. La verdad reaccioné con algo de miedo, no porque no me emocione profundamente el hecho de que alguien se interese en traducir mis historias (de hecho es un sueño largamente ambicionado), sino que me hace pensar en lo competitivo que es el mundo del fanfic de habla inglesa; además del enorme público al que llega. Después de varias conversaciones, hemos llegado a la conclusión que muchos hechos no son entendibles sin el marco referencial de la anterior historia “Nueva infancia”.
Así que en este mes que se va, Tiljaunique comenzó con el trabajo de traducción/adaptación de dicha historia. Nuevamente, en conversación con ella, hemos tomado la decisión de que reescribiré el primer capítulo para que se adapte mejor a todo lo que vendrá después; así como algunas partes de fanfic en sí. Recordemos que esta historia se hizo para el Segundo Concurso de drabbles de Tomoyo y Eriol; realizado en el año 2008. Por la misma limitación del espacio, muchas veces tuve que sacar cosas para que no superaran los 800 caracteres. Por lo tanto, algunas cosas serán modificadas, teniendo la versión en inglés más detalles, aunque no se alterará ningún hecho. De hecho supongo le daré una visión más instrospectiva en el pensar de los personajes, quizás con un tinte más oscuro, pero sin alterar la idea original de la historia, la cual no es tan dramática como lo que sobrevendría después. El título al inglés definitivo será New Childhood.
A su vez, esta nueva edición contará con un opening y un ending en video.
El tema de apertura será el mismo que tendría –de hacerse un opening – la serie de drabbles “Vieja infancia” (precuela de esta); es decir el tema “Velha infancia” de grupo brasileño Tribalistas. Si bien pensé en adaptar la canción al inglés, dado que en la versión en castellano tampoco hay una canción de habla española, usaré la versión original. El ending no será el original pensado, sino que se reemplazará por el tema de Travis “My eyes”, el cual sí está en inglés y también se usará en la versión en castellano.
O sea, ambos ending serán iguales para ambas versiones. Aún no tenemos una fecha para el estreno, pero calculo con el ficathon 08, el viaje a Buenos Aires y el final de Para no olvidar para Septiembre/Octubre de este año.
Me despido de ustedes dejándole un adelanto de las pics que se usarán en el video del ending de la serie, y no es nada más ni nada menos que el buen Mamoru Hiragizawa, hijo de Eriol y Tomoyo.
Saludos a todos.

21 de junio de 2009

Fanfiction vs Ficción Original: mi punto de vista

Hola a todos! No esperaba verlos tan pronto realmente, pero bueno, parece que la actividad aqui se está volviendo más dinámica y este blog tiene como objetivo ser un punto de contacto entre ustedes, mis lectores, y yo
Hoy me dedicaré a hablar un poco de mi nuevamente, y de los porqué empecé a escribir fanfics y no me dedico a hacer relatos originales. Pero antes de pasar a esto de lleno, quiero agradecer a
Nefilim Lester Fabian, tanto por sus palabras como por darme pie al tema de hoy.


Hagamos memoria... comencé a escribir allá por el 2000, en una época en donde las historias aún no tenían ni sitios como fanfiction.net o Livejournal, o al menos no eran de uso popular. Tenía varias amigas que ya escribían y muchas hacían relatos basados en series de anime, pero con personajes propios o cosas así. Varias veces ayudé, pero no llegamos ni a publicar, no teníamos ni recursos ni sabíamos como. No fue hasta que empecé a armar Saint Seiya Resurreción que tuve intenciones de publicar lo que hacía. La historia de este fic muchos de los lectores la han de conocer; no se continuó, no merecía ser continuado sin una revisión general, etc. Pero lo bueno de esa primera experiencia fue para aprender de errores e ir diversificando los fandoms.
Ahora, siendo que muchos escriben historias originales, ¿por qué yo nunca lo hice? Dos razones creo yo.
La primera es que muchos quizas no sepan, pero mi profesión en la vida real es Comunicadora Social. Durante la etapa de universidad, me vi obligada a escribir muchas cosas, entre ellas artículos periodísticos, trabajos de investigación, etc. Decidí en ese entonces dejar el mundo de lo "real" (aunque esto en verdad es una construcción mental), para mis relatos originales. Por lo tanto, los relatos de ficción serían exclusivamente fanfics. Y acá viene la segunda parte de esto; realmente siempre vi al fanfic como el arte de encontrar en los huecos dejados por el autor la oportunidad de desarrollar y explorar personajes, temas y escenarios que no existen en las versiones originales, manteniendo siempre una coherencia con su fandom (de no ser así se desvirtuaría). Como hobby es apasionante, tengo miles de ideas de las cuales relato pocas. Pero claro, no tengo la presión de escribir por dinero, no tengo tiempo de entregas, censuras ni nada que se le parezca. Si esto tuviera que hacerlo en la vida real... no sé si podría realmente. No quiero supeditar algo que yo considero una expresión artística a este tipo de presiones. Claro, esto no me impide escribir historias originales, varias personas me lo han recomendado... pero quizás si lo hiciera, no tendría la "originalidad" valga la redundancia de hacer algo fresco, de calidad y quizás innovador. Honestamente, no creo que nadie leyera algo así.
Pero no se equivoquen, me gustaría tener mis propias historias con mi nombre (imposible no desear algo de fama), pero no escribiendo un libro o cuentos, sino haciendo guiones de radio o televisión (daría cualquier cosa por dedicarme a eso) y ver mis personajes encarnados en actores, eso realmente me gustaría mucho. Sin embargo, creo que aún no llegó el momento para que yo pueda dedicarme a eso, me falta por aprender. Los que han leído mis historias se darán cuenta que muchas veces mis historias tienen un estilo muy televisivo en sus giros, y no tantos elementos de la literatura. Esto es por mi gusto por el género.
Ahora bien, en los últimos tiempos he empezado a escribir relatos no de ficción sino en la vertiente del ensayo y también del trabajo de investigación, muchos de ellos en relación a la cultura del anime. Es muy probable que de publicar, estas sean las vetas a las que me dedique, además de la periodística. Para quienes quieran ir leyendo algo de esto, revisen este post y encontrarán algunas cositas sueltas.
Espero haber sido clara, estoy medio a las corridas últimamente, pero no se olviden de escribir y dejar sus comentarios a todos.



Saludos.


16 de junio de 2009

Nueva presentación del Blog (y un poco de fangirismo rabioso)

Hola a todos una vez más.
¿Qué puedo decirles? He vuelto del fin de semana largo después de ir a RA Fest2 llena de alegría y fangirismo.
Quizás este no sea el lugar adecuado para contar las noticias otakus (de hecho nunca lo hago) pero teniendo un poster de Setsuna F.Seiei y el Gundam 00 a mi izquierda, y el anillo de Ciel Phantohive en mi mano derecha, no puedo evitar sentirme en el centro del universo, como dice una canción de Kamelot.
Concretamente, quizás ponga luego algunas fotos de mis adquisiones, solo puedo decir que estoy enamorada de Sebastian Michels porque la mitad de los pins que compré (y fueron varios, y caros) fueron de Kuroshitsuji. Claro que el Geass de Lelocuh también me influyó porque siendo que el tipo no me cae muy simpático como piensa y sin embargo me compré muchos pins con su figura (ahhh estos morochos de figura estilizada). Pero debo decirles que pese a todo, ha habido un gran competidor en mi corazón.
Lamentablemente y por alguna razón extraña cualquier merchandising relacionado a Gundam (sea la Gundam que sea) es totalmente inexistente. Lo único que encontré fue el dichoso poster y, oh casualidad, un mecha del Exia!!!
No fue hasta que lo vi que caí en la cuenta; no puedo negarlo, estoy enamorada del Gundam Exia. Siempre pensé que Graham era un idiota (venir a gritar en el capítulo 25 que ama al Gundam) pero me doy cuenta que soy igual. NO obstante, mi amor costaba más plata de la que podía pagar (ya con el anillo de Ciel estaba pensando en vender mi alma al diablo). Estuve cerca de él, de fotografiarlo, incluso de tocarlo!!! Concretamente, un amigo estaba a punto de comprárselo pero... le ganaron de mano! Creo que pese a la pérdida soñaré con él por las noches. Aún espero verlo en Animefriends nuevamente (por cierto, mi cosplay de Sumeragi viene en buen camino).
Volviendo a la Tierra, además mi amiga Tomoyohime me compró un llaverito de Kobato Hanato, de la serie Kobato, quien es que realmente debe ocuparnos aqui.
Desde abril tenía que cambiar la imagen de este prestigioso blog, y tuve varias candidatas, incluso pensé poner a Yuuko. Pero luego lo consideré demasiado gastado, y al encontrar esta hermosa pic del pájaro Dodó ehhh... Kobato decidí que debía ser esta.
Para los que no lo conozcan, es un manga de CLAMP que actualmente ya lleva cuatro tomos. La protagonista, Kobato tiene el poder de curar los corazones heridos, a cambio de poder ir a un lugar que ella solo conoce. A su vez no puede faltar el galán rebelde, Fujimoto, serio y hosco, pero endemoniadamente guapo (les dije que estaba en modo fangirl).
Estoy enamorada de este shojo, es encantador, de seguro le dedicaré varios fics en el ficathon de este año.
Bueno, muchas palabras para decir dos cosas, prometo la próxima volver a temas de los fics.

Saludos.

.