21 de noviembre de 2006

Documentación de datos de fics

El otro día conversaba con Miguel Ángel sobre diversos temas relacionados a como los fanfickers creamos nuestros trabajos. Eso me llevó a pensar en la información que se necesita a la hora de empezar un fic en post de que no pasen todas aquellas cosas que los lectores detestan: personajes fuera de carácter, faltas al cannon de la serie, etc, etc.
Cuando analizo alguna de las múltiples ideas que pasan por mi cabeza y decido llevarlo al papel (ordenador si lo prefieren), hago previamente un proceso de investigación sea en mi colección de videos, sea por Internet. Esto me ha ayudado muchísimo para la creación y desarrollo de mis fics, por eso es que hoy quiero contarles en qué consiste esta tarea.
Lo primero y fundamental al escribir un fic, es conocer el fandom en que estás. Esto se hace mediante lo que puedes escuchar de amigos, gente que conozcas en listas y foros, pero sobre todo viendo los otros fics que hay en danza de esa misma serie. Hay que leer los fics y los reviews de los lectores, esto ayuda a entender qué piensan los lectores futuros de tus historias. Por ejemplo, yo siempre consulto la sección de la serie respectiva de fanfiction.net para mantenerme en onda. Hay que prestar atención a qué parejas son las del agrado de la gente, los géneros más desarrollados, los tópicos más comunes. Presten atención con esto ultimo porque en cada fandom hay como uno o dos temas “clishé” que en lo posible hay que evitar (en Saint Seiya solía ser La Saga del Cielo, por ejemplo). Claro, esto no significa que porque una pareja que a uno le guste no sea tan popular como quieren los lectores, o X personaje no sea tan famoso o un tema ya fuera tratado uno no vaya a hacerlo. Eso queda en cada escritor, pero es importante saber el terreno que se pisa.
Si posees videos de la serie es algo bueno: oír las voces, ver los movimientos, gestos, lugares donde se desarrolla la historia no sólo refrescan la memoria y ayudan a componer el fic sino que otorga ideas de cómo encarar el tema en cuestión. Ahora la Internet vino a ayudar mucho ya que aunque no poseas videos grabados de la serie, en sitios como
www.youtube.com se pueden ver muchos videos de todas las series que busques.
Si no tienes videos, o no son muchos, otra cosa que ayuda es tener un gran archivo de imágenes. La utilidad de esto es que la memoria falla. A veces no nos acordamos con exactitud el color de ojos de un personaje, sus gestos característicos, los detalles de la ropa que usa... y tener esto en claro es muy importante para la descripción de un fic, además aliviana la tarea de uno.
Y por ultimo está la información propiamente dicha: la información de los equipos en Captain Tsubasa, las fichas técnicas de los personajes de Sailor Moon, las líneas de tiempo en Saint Seiya... es necesario saber mucho para escribir. Guías para fans, la Internet, la información que conocen los buenos amigos... todo se necesita. Sino se cometen errores de ubicación, de descripción... de todo. Y esto los verdaderos fanáticos lo notan, y te lo hacen saber. Por eso es que las tareas de investigación pueden llevar meses, porque nunca se sabe lo suficiente. No es que sea necesario hacer todo esto al principio y luego escribir... pero es necesario tener una idea general sobre todo. Las verdaderas investigaciones se hacen sobre la marcha generalmente, sobre todo cuando se toma un nuevo fandom. Pero el trabajo vale la pena porque se nota en la calidad de las historias. Y después de todo, se aprende escribiendo.

No hay comentarios.:

.